El hotel de la discordia

Actualizado
  • 04/04/2023 08:48
Creado
  • 04/04/2023 08:48
La construcción de un hotel de la cadena Selina en El Valle de Antón está generando polémica entre los pobladores, quienes la tachan de “inconsulta”
Imágenes de la construcción del hotel en Capirita, El Valle.

Lo primero que uno nota cuando llega a la comunidad de Capirita, en El Valle de Antón, es un silencio profundo, solamente interrumpido por el sonido ocasional de las aves, los insectos y algunos vehículos que transitan por sus calles de forma ocasional.

Un  carnaval de flores, árboles y arbustos aderezan la escena, transportando a cualquiera que desee adentrarse por los largos caminos de ese poblado hacia una realidad que roza lo idílico. O al menos así solía ser, hasta que en octubre de 2022, cuando empezó la construcción de un proyecto turístico que ha sido catalogado como “inconsulto” por parte de la comunidad y que se comenzó a desarrollar sin contar con la aprobación del estudio de impacto ambiental correspondiente.

Se trata del proyecto 'Remodelación y acondicionamiento de alojamiento turístico', desarrollado por la promotora Inmobiliaria Turística El Valle, S.A. y que tiene como objetivo convertirse en un hostal de la marca Selina y que ya se está preparando para abrir prerreservaciones a partir del 15 de julio, pese a que su construcción está detenida.

“Nosotros queremos el desarrollo turístico de El Valle, venimos de una pandemia, la gente necesita trabajo”, asegura Gustavo Dember, lider comunitario de Capirita.

El desarrollo de la obra corre por parte de la promotora Inmobiliaria Turística El Valle, S.A.

“Pero ese desarrollo comunitario debe ir acompañado del cumplimiento de todas las normativas y exigencias de la ley”, agrega, explicando que para la construcción de este hostal se cambió el uso de suelo de la zona residencial en donde se ubica este proyecto, a uno comercial.

Este cambio fue aprobado mediante la Resolución No. 850 del 6 de septiembre de 2022, emitida por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot). Un documento que plantea que el lugar donde se está construyendo este hostal, la antigua casa de Vivianne Chevalier Díaz –que consta de dos fincas– era considerada como una “residencia de baja densidad (R1d1), pero que se cambiaría al código de zona de hospedaje turístico de mediana densidad”.

“Hicieron el cambio de uso de suelo en un área evidentemente residencial, donde los únicos hospedajes que hay llevan años de estar allí, y lo hicieron sin realizar la consulta ciudadana a la mayoría de la población”, explicó Dember.

La resolución que avaló el cambio de uso de suelo detalla que “se fijó el aviso de la convocatoria para el proyecto el día 16 de junio de 2022, por un término de 10 días consecutivos, en los estrados de la Dirección de Control y Orientación del Desarrollo, del Miviot, con el fin de poner a disposición del público en general información base del proyecto y solicitar opiniones, propuestas o sugerencias a los ciudadanos y organizaciones sociales”.

La ejecución de este proyecto es tildada de “inconsulta” por parte de algunos moradores.

Según el líder comunitario, el problema con esto es que se debió publicar mediante las redes sociales u otros mecanismos que fuesen más accesibles para toda la comunidad.

“Los promotores, utilizando la excusa de la pandemia, exceptuaron la consulta ciudadana, pero cuando se comenzó este proyecto, ya se permitían reuniones con la comunidad, pues hicimos varias”, detalla Dember.

El desconocimiento en relación con el desarrollo de este proyecto queda evidenciado en las entrevistas semiestructuradas que la promotora de la construcción efectuó, puesto que ninguno de los 33 individuos consultados aseguró tener conocimiento de este proyecto. Aunque aceptaron que podría ser “beneficioso para la comunidad o el área” donde se está desarrollando.

En relación con el proceso de consulta, personal de Selina dijo a La Estrella de Panamá que se realizó tomando en cuenta las disposiciones establecidas en el Decreto Ejecutivo No. 472 de 13 de marzo de 2020, que extrema las medidas sanitarias ante la Declaración de Pandemia de la enfermedad Coronavirus (COVID-19) por la OMS/OPS, así como lo estipulado por el Decreto Ejecutivo No. 961 de 18 de agosto de 2020 y el Decreto Ejecutivo No. 61 de 8 de enero de 2021.

Sobre el cambio de uso de suelo, Selina aseguró a nuestro medio que ellos "se gestionó por parte de los propietarios del suelo y la construcción, iniciándose mediante solicitud de visto bueno para trámites de vialidad ante la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la cual en fecha 27 de diciembre de 2021 emitió la Nota No. DTSV-1644, indicando que no tenía inconveniente con la propuesta presentada".

Cabe aclarar que modelo de negocios de esta empresa consiste en el arrendamiento de propiedad ades construidas por terceros y no en la construcción de los hoteles

A principios de año los promotores del proyecto hicieron una reunión con la comunidad para plantearle los detalles de la construcción y mencionaron que algunas cabañas contarán con dos camas dobles y un camarote, mencionó el representante comunitario, lo que proyecta la cantidad de inquilinos a 100 personas, aproximadamente.

La obra se encuentra actualmente detenida.

“Si el proyecto se hubiera explicado, quizá la comunidad no estaría tan disgustada como está hoy”, agrega, señalando que les preocupa que la metodología empleada para desarrollar este proyecto sea replicada en otros lugares de El Valle.

“El Ministerio de Vivienda sabe lo especial que es El Valle de Antón, ellos sabían los problemas que hay sobre el uso de suelo en nuestra comunidad y lo ignoraron”, añadió.

La Asociación para el desarrollo sostenible de El Valle de Antón (Adesva) señaló a este medio que los promotores de esta obra “no hicieron lo que exige el plan normativo para el desarrollo de El Valle y se fueron directo a pedir el cambio de zonificación”.

Esta asociación también presentó una demanda de nulidad con solicitud de suspensión temporal de la resolución 850, ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, quedando como magistrado ponente Cecilio Cedalice.

Otra denuncia presentada tiene relación con los hoteles de mediana densidad. Adesva plantea que lo evidenciado en los planos “viola el plan normativo respecto a estos hoteles”. Se trata de una denuncia interpuesta ante el Municipio de Antón.

“El plan normativo dice que para los hoteles de mediana densidad se permiten 50 personas por hectárea y los planos indican que ambos lotes suman, 8.199 mt2, que es menos de una hectárea, para acoger 90 huéspedes”, explicó la entidad.

La resolución emitida por el Cuerpo de Bomberos, tras revisarse el proyecto, explica que el hotel que se está construyendo consta de 41 cabañas, estilo teepee y otros elementos.

La problemática ambiental

“Están construyendo unas cabañitas al borde de la quebrada, tan frágiles que ya el viento les ha tumbado al menos un par”, aseguran desde Adesva.

La resolución 850 plantea que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) explicó que “el Idaan no cuenta con un sistema de alcantarillado en el área de la construcción”, afirmó la entidad en la nota No 167 del 31 de diciembre de 2021.

“Por tal motivo, la promotora deberá contar con el diseño, construcción y operación de su propio sistema de aguas servidas”, añade el documento sobre la construcción ubicada a orillas de una quebrada.

Sobre el tema del alcantarillado, desde Selina mencionan que con el objetivo de cumplir con los requerimientos estatales, el proyecto contará con su propio sistema de aguas servidas, que cumplirá con los requisitos de la Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas (Copanit) y estará compuesto por un tanque séptico con filtro anaeróbico y clorinador final y dos tanques de 5,000 litros cada uno y un tanque de 2,500 litros.

"Este sistema sanitario tiene capacidad suficiente para atender la demanda del establecimiento de hospedaje turístico y contempla un biodigestor, el cual elimina un 95% de la carga DBO, permitiendo que el agua sea aprovechable para riego, por lo cual no serán vertidas en cursos de agua naturales.", aseguran.

“En El Valle hemos tenido experiencias malísimas con plantas de tratamiento de agua que no han funcionado de la forma correcta y terminan afectando ríos y quebradas”, rememora Dember.

El desarrollo de esta obra comenzó a hacerse en octubre de 2022, aseguran los locales, pero el estudio de impacto ambiental fue aprobado en enero de 2023, revela la resolución DRCC-IA-001-2023 de 10 de enero de 2023, lo que ha generado que se presente una nueva denuncia al respecto en las instancias correspondientes.

Estas irregularidades han hecho que el avance de la construcción se vea detenido. "Actualmente, la construcción está suspendida, porque los promotores deben tener la aprobación de diversas entidades estatales", aseguran desde Adesva. Mientras que, desde Selina dicen que ellos"velan en todo momento porque sus operaciones se lleven a cabo dentro del ámbito permitido por el marco normativo que es dictado a tal efecto por las autoridades competentes a nivel nacional, regional y local".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus