Asegurados serán atendidos en el hospital San Miguel Arcángel

  • 05/08/2025 00:00
El convenio, que estará vigente hasta 2027, beneficiará a más de 600.000 personas en San Miguelito, Panamá Norte y parte del área metropolitana

Con el objetivo de reducir la mora quirúrgica y garantizar una atención médica oportuna a los pacientes del hospital Susana Jones Cano, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) firmaron un convenio que permitirá la atención de asegurados en el hospital San Miguel Arcángel (HSMA), ubicado en San Miguelito.

El acuerdo, que entra en vigencia este 5 de agosto y se extenderá hasta el año 2027, consolida un modelo de atención sostenible basado en la cooperación interinstitucional y centrado en el paciente. El convenio tiene un costo estimado de $12 millones.

“Este convenio consolida un sistema único centrado en el paciente. Quien requiera cirugía en el hospital Susana Jones y no cuente con cupo, será referido automáticamente al San Miguel Arcángel, sin distinción de aseguramiento, preservando la continuidad clínica”, declaró Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud, durante el acto de orden de proceder.

El nuevo esquema se pone en marcha tras los trabajos de mantenimiento que obligaron la suspensión temporal del programa quirúrgico en el hospital Susana Jones. En ese contexto, el hospital San Miguel Arcángel asumió parte del volumen de atención, experiencia que sentó las bases para el modelo que ahora se formaliza mediante convenio.

El director de la CSS, Dino Mon, resaltó que la iniciativa refleja el principio de solidaridad institucional:

Así como los pacientes del Minsa ya se atienden en el hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, ahora los asegurados de la Caja podrán acceder a los servicios del San Miguel Arcángel. Esto representa una integración de esfuerzos entre instituciones para atender mejor a los ciudadanos”.

¿Qué servicios brindará a los asegurados el Hospital San Miguel Arcángel?

El Hospital San Miguel Arcángel, que atiende a más de 600.000 personas de San Miguelito, Panamá Norte y parte del área metropolitana, cuenta con la capacidad para ofrecer 34 servicios médicos distintos, entre ellos: pediatría, cardiología, neonatología, gastroenterología, cirugía general, endocrinología y cirugía de cataratas.

Además, la institución ha fortalecido su infraestructura quirúrgica con áreas clave como endoscopia, broncoscopia, mamografía digital, Hospital de Día y Clínica de Heridas, lo que le permite realizar más intervenciones sin comprometer la calidad ni la seguridad del paciente.

El director médico del HSMA, doctor Rafael De Gracia, expresó que el hospital está preparado para recibir y atender a los pacientes referidos tanto de San Miguelito como de Panamá Norte.

“Este modelo nos permite aprovechar al máximo nuestra capacidad instalada y responder con agilidad a las necesidades médicas de la población”.

Uno de los aspectos más destacados del acuerdo es que elimina las barreras entre los sistemas del Minsa y la CSS. Los asegurados que no encuentren cupo quirúrgico en el Hospital Susana Jones serán referidos de manera automática al San Miguel Arcángel, asegurando así la continuidad del tratamiento clínico y evitando mayores retrasos en cirugías ambulatorias y de segundo nivel.

Lo Nuevo