Ley de extinción de dominio sigue encontrando resistencia en la Mesa Técnica de Gobierno

Actualizado
  • 04/04/2023 17:00
Creado
  • 04/04/2023 17:00
La Mesa Técnica de Gobierno continuará este miércoles con el analisis de este proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Seguridad

La Mesa Técnica de Gobierno que por segundo día analizó el proyecto de Ley 625, sobre extinción de dominio de bienes ilícitos, avanzó muy poco este martes, tras encontrar resistencia por parte de algunos abogados que participan en la discusión, en torno a cuál jurisdicción legal existente entraría esta norma.

El análisis también se enfocó en torno a qué tipo de delitos se incluirían en este proyecto de ley.

De acuerdo con la presidenta de esta mesa técnica, la diputada Corina Cano, lo que se hizo en la jornada de este martes es establecer precisamente a qué delitos se refiere el proyecto y si está enfocado a los delitos relacionados con drogas, tráfico internacional de armas y delitos más que nada del crimen organizado.

Sostuvo que de lo que se trata es ponernos de acuerdo. "Obviamente hay aspiraciones, pero nos tenemos que enfocar en la propuesta del Ministerio de Seguridad que está enfocada en la persecución del crimen organizado, algo en lo cual todos estamos de acuerdo en que se debe erradicar".

Sostuvo que el proyecto original no habla de delitos y no se puede dejar la jurisdicción penal huérfana de delitos y tratarlo todo como extinción de dominio.

Agregó además que no se sabe cómo se va a manejar la figura de la extinción de domino, si es a través de algunas de las jurisdicciones existentes (civil o comercial) o alguna jurisdicción especial, "porque el proyecto de ley tampoco hace referencia específica con respecto a una jurisdicción especial, así que eso también hay que verificarlo desde el punto de vista constitucional".

Destacó que uno de los temas que está causando algún tipo de discusión de parte y parte, es el tema que si investigan a alguien desde el punto de vista penal y esa persona sale absuelta, cómo entra el juez de extinción de dominio a investigar sobre esos bienes, por que si le absuelven desde el punto de vista penal, cómo van a investigar sus bienes si ya está absuelto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus