Bomberos buscan sofocar incendio en la reserva forestal La Yeguada

Actualizado
  • 06/04/2023 08:29
Creado
  • 06/04/2023 08:29
Presumen que hasta el momento, el incendio ha consumido unas 100 hectáreas, originándose en el miércoles en un sitio conocido como El Chogorro

Este Jueves Santos, las unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) siguen trabajando en sofocar del incendio de masa vegetal en la Reserva Forestal La Yeguada, provincia de Veraguas, que hasta el momento presumen ha consumido unas 100 hectáreas, informó el Ministerio de Ambiente (MiAmbiemte).

El incendio que se reportó en horas de la tarde del miércoles presumen se pudo originar en un sitio conocido como El Chogorro, por lo que investigan si se trató de algún herbazal quemado, donde no tomaron las precauciones adecuadas; Sin embargo, el MiAmbiente no descarta malas intenciones.

La topografía del terreno es irregular lo que a impedido la extinción del fuego; no obstante, aunque fue controlado temporalmente, la alta temperatura del miércoles y el viento intensificaron las llamas.

Además de las unidades del BCBRP en las maniobras de extinción han colaboradores guardaparques, los brigadistas forestales y moradores de la comunidad de La Laguna, La Yeguada y El Satro. A la vez han coordinado con el Servicio Nacional Aeronaval, para sofocar el incendio por vía aérea.

El MiAmbiente destacó que el fuego es rastrero y afecta plantaciones de pino caribea y el sotobosque secundario, el cual presenta una alta biomasa y materia orgánica, lo cual incrementa el combustible en el sector del incendio.

La noche del miércoles, un grupo de personas se mantuvieron en lugar estudiando el comportamiento del viento, que era de 12 km/h dirección NW y en horas de la madrugada esperaban que bajara entre los 6 y 9 km/h, informó el MiAmbiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus