Un buen estudiante, tranquilo y algo introvertido, que fue monaguillo y empleado en un supermercado antes de alcanzar la fama. Esos son algunos retazos...

- 28/07/2025 15:07
Cerca de 40 quejas contra aerolíneas han sido presentadas en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Las mismas representan un monto de $54,428.49 desde el año pasado hasta junio de 2025,.
El principal motivo de estas reclamaciones ha sido la falta de información, con 24 casos, que representan un monto de $25,778.90. Otros motivos reportados incluyen:
· Incumplimiento de servicio: siete casos por $16,813.71
· Devolución de dinero: cinco casos por $9,531.19
· Custodia del bien: dos casos por $1,204.74
· Daños y perjuicios: un caso por $698.00
· Veracidad de la publicidad: un caso por $401.95
En lo que respecta a las quejas resueltas a favor de los consumidores por reclamaciones contra aerolíneas, se han solucionado 26 casos desde el año pasado, por un monto total de $40,001.83.
Como agentes económicos que mantienen una relación directa con los usuarios del transporte aéreo, las distintas aerolíneas están obligadas a cumplir con las normas de protección al consumidor establecidas en la Ley 45 de 2007.
En caso de surgir alguna disconformidad, la Acodeco recomienda lo siguiente:
1. Reportar el inconveniente directamente a la aerolínea, ya sea a través de su sitio web, por teléfono o visitando sus oficinas, con el fin de buscar una solución. Si la respuesta no es satisfactoria, puede presentar una reclamación formal por escrito.
2. Acudir a la Acodeco. Si no recibe solución por parte de la aerolínea, puede presentar su reclamo ante esta institución, en el Centro de Atención al Consumidor ubicado en Plaza Córdoba (Vista Hermosa), de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
3. Conservar toda la documentación relacionada con el viaje, como boletos, etiquetas o comprobantes de equipaje, correos electrónicos y cualquier otra evidencia que respalde su reclamación.
De acuerdo con la Acodeco, los pasajeros tienen derechos en casos de retrasos, cancelaciones, pérdida de equipaje, incumplimiento de ofertas publicadas, entre otros.