Blandón habla de posibles alianzas del panameñismo

Actualizado
  • 25/04/2023 00:00
Creado
  • 25/04/2023 00:00
Partidos políticos conversan sobre eventuales alianzas
José Isabel Blandón, precandidato panameñista

El próximo viernes 28 de abril, el Partido Popular postulará al expresidente Martín Torrijos Espino, del PRD, como su candidato presidencial. En vista de ello, La Estrella de Panamá le preguntó al precandidato presidencial del Partido Panameñista José Isabel Blandón si estaría dispuesto a hacer alianza con el Partido Popular (PP), siendo Martín Torrijos el candidato presidencial de este colectivo político.

Blandón ha sostenido conversaciones con dirigentes de colectivos políticos para definir posibles alianzas para las elecciones de mayo de 2024.

En esas reuniones ha participado el presidente y ahora precandidato presidencial de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux; el presidente de PAIS, José 'Toto' Álvarez, y Daniel Brea, presidente del Partido Popular (PP).

Ante el escenario planteado, Blandón manifestó que “vamos a ver en agosto o septiembre, no apresuremos las cosas”.

Señaló que aunque el presidente del Partido Popular, Daniel Brea, ha dicho que va a postular a Martín Torrijos, su nominación no es oficial hasta que los miembros del Congreso del Partido Popular lo postulen para el cargo.

En cuanto a las posibles alianzas con los otros partidos de oposición, Blandón resaltó que aspira a que se formalice la eventual alianza.

“Nuestra posición ha sido siempre la misma, esto no ha variado, aquí hay gente que entendió que en una eventual alianza con Cambio Democrático este partido sería el que tendría que abanderar la candidatura, porque llegó en las elecciones pasadas de segundo y nosotros de cuarto”, afirmó.

Señaló que ese fue el escenario de 2019, pero ahora hay que ver el escenario hacia 2024, y quien encabece la alianza será definido después de que todos los partidos políticos hayan realizado sus elecciones primarias .

“Las coyunturas van cambiando, la correlación de fuerzas cambian, entonces nosotros nunca hemos dicho, jamás, ni en privado ni en público, que haremos alianza como partido con CD a la cabeza, eso siempre ha quedado claro que se iba a definir después de las primarias presidenciales de cada colectivo político”, detalló.

Explicó que antes de que se termine el periodo de alianza, habrá que evaluar lo que cada colectivo político que forma parte de la alianza pueda aportar a la misma, tanto en intención de votos como en organización electoral, candidaturas, “todo eso para ver quién encabeza esa alianza”.

Del 1 al 30 de septiembre de 2023 es el periodo que tienen los partidos políticos para formalizar ante el Tribunal Electoral (TE) sus alianzas electorales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus