Remodelarán el asta y las estructuras turísticas en la cima del Cerro Ancón por $2.9 millones

Actualizado
  • 03/05/2023 14:43
Creado
  • 03/05/2023 14:43
Este proyecto se realizará en el marco del contrato préstamo 4451/OC-PN apoyo a la conservación y gestión del patrimonio cultural y natural entre el Gobierno de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) comenzó los trámites para remodelar las estructuras turísticas en la cima del Cerro Ancón, que incluyen un nuevo asta para la bandera.

El costo de la obra denominada “estudio, diseño, construcción del nuevo asta de la bandera y estructuras turísticas complementarias en la cima del Cerro Ancón” tendrá un costo de $2.9 millones.

Este proyecto se realizará en el marco del contrato préstamo 4451/OC-PN apoyo a la conservación y gestión del patrimonio cultural y natural, entre el Gobierno de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La fecha prevista de terminación de las obras es 18 meses contados a partir de la fecha que indique la orden de proceder.

MiAmbiente tiene programado realizar la reunión previa para la licitación el 18 de mayo y esperar recibir las propuestas el 9 de junio.

El Cerro Ancón es una elevación de 199 metros, situada en la ciudad de Panamá, que forma parte del corregimiento de Ancón. Estuvo bajo la jurisdicción de Estados Unidos como parte de la Zona del Canal de Panamá, durante gran parte del siglo XX.

El Cerro Ancón posee un búnker subterráneo abandonado, que pertenecía al Comando Sur. Dado su poco desarrollo, esta elevación se ha convertido en una “isla” cubierta de bosques dentro de una zona urbana.

En 2001, por iniciativa de la Municipalidad de Panamá, se declara al Cerro Ancón como área protegida y reserva natural mediante el Acuerdo Municipal No. 157 y actualmente, se busca integrar de manera ordenada el desarrollo de actividades turísticas y recreativas en el área protegida.

La Universidad Tecnológica de Panamá, en el año 2015, según información divulgada en el pliego de cargos de la licitación, realizó una inspección a el asta de la bandera de Panamá, ubicada en el Cerro Ancón, y a través del Informe No. CEI-05-1193-2015, expuso diversos hallazgos, entre los cuales indican: “El asta de la bandera presenta láminas de acero con grietas en las juntas soldadas, esta condición se repite en varias de las juntas a lo largo de el asta” así como también señalan que: “se observó corrosión en todos los elementos internos, la capa de óxido cae sobre los elementos horizontales y se desprende con facilidad al tacto…”. Con respecto a la descripción de el asta de la bandera, se describe que la misma presenta “deformación lateral de la estructura de el asta, debido a cargas de viento”.

La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos y la Dirección de Administración y Finanzas del MEF, han presentado al equipo del Ministerio de Ambiente, información sobre la situación estructural del asta de la bandera del Cerro Ancón, indicadas en el informe en mención, incluyendo las condiciones actuales de la infraestructura que reposan en el área, a las cuales se les ha dado el debido mantenimiento preventivo y correctivo por parte del Ministerio de Economía Finanzas, no obstante, las condiciones climáticas y pasar del tiempo han sido inclementes generando un manifiesto deterioro, que hace impostergable una intervención profunda e integral, a fin para conservar este bien de dominio público del Estado, declarado Patrimonio de la Nacionalidad Panameña, Área Protegida y Reserva Natural.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus