UP inicia los trámites para la construcción de la nueva Facultad de Enfermería

Actualizado
  • 11/05/2023 16:03
Creado
  • 11/05/2023 16:03
La nueva sede de la facultad estará ubicada en Clayton, en un terreno de 8.3 hectáreas

La Universidad de Panamá (UP) iniciará la confección del pliego de cargos para la nueva sede de la Facultad de Enfermería.

En el terreno donde será construida la nueva Facultad de Enfermería está ubicado en el distrito de Panamá, corregimiento de Ancón, la comunidad de Clayton.

Por lo que, se ha comenzado el estudio de mercado para la adquisición e información del proyecto, alcance de trabajos y términos de referencia para los estudios, diseño y desarrollo de anteproyecto, desarrollo de planos de construcción, desglose de precios de construcción y especificaciones técnicas para la nueva facultad de enfermería.

En el estudio se busca identificar el valor estimado para la contratación, el cual será indispensable para asegurar el gasto eficiente de los recursos públicos, y consolidar especificaciones técnicas, para el proyecto.

La Facultad de Enfermería actualmente se encuentra ubicada en el primer alto del antiguo edificio de ingeniería y arquitectura de la Universidad de Panamá, desde que se declaró Facultad de Enfermería, hasta la actualidad. El espacio físico de la facultad de enfermería en su totalidad es de, 1418,2 metros cuadrados.

Los laboratorios de simulación e informática no cuentan con equipos actualizados.

Las computadoras dentro de los salones de clases son obsoletas. El sistema eléctrico de los salones de clases es insuficiente y además, por ser un edificio antiguo, están en mal estado.

La UP detalla que se trabaja con doble matrícula desde el año 2006 para satisfacer parte de la demanda de primer ingreso a la carrera. La demanda de estudiantes para ingresar a la carrera en el año 2022 fue de: 650 estudiantes, pero por necesidades de espacio físico, solo pudieron ingresar 105 estudiantes, de los cuales 70 son de primer ingreso y 35 estudiantes son de cambio de Facultad.

La Comisión Interinstitucional para la Administración de los Bienes Revertidos, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), recomendaron asignar, a la UP, el uso y administración a título gratuito de 8,3 hectáreas de terreno por un valor de $10 millones en un período de 10 años prorrogables.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus