Salud detecta tres casos nuevos de viruela símica

Actualizado
  • 26/05/2023 16:48
Creado
  • 26/05/2023 16:48
El Ministerio de Salud confirma que el país acumula 235 casos desde el año 2022, un deceso, y han administrado 1,489 vacunas contra la viruela símica

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que detectaron tres nuevos casos de viruela símica, inicialmente, conocida como viruela del mono, con lo que Panamá acumula un total de 235 casos acumulados desde 2022, comunicó este viernes 26 de mayo la institución.

Cifras del Departamento de Epidemiología del Minsa revelan que de los 285 casos, unos 89 casos fueron identificados durante el año 2022 y los otros 146 casos en lo que va del año en curso.

El total de casos activos en relación con el total acumulado (235), asciende a seis, de los cuales cinco se encuentran en aislamiento domiciliario y una persona recluida en una instalación de salud. Hasta el momento, Panamá solo ha registrado una muerte por viruela símica.

El total de recuperados asciende a 233 hombres y dos mujeres, cuyas edades oscilan de 19 a 59 años. Del total, unas 229 personas detectadas con la viruela símica culminaron su aislamiento sin mayor contratiempo.

Los corregimientos con más casos confirmados son: Bella Vista con; San Francisco; Calidonia o La Exposición; Betania; Juan Díaz y Tocumen; Pueblo Nuevo, Parque Lefevre, Río Abajo; Chilibre, Vista Alegre y Arnulfo Arias Madrid.

Vacunación contra la viruela símica

En relación con la vacunación, el Minsa informó que tras la declaratoria de emergencia sanitaria por la viruela símica, a través de su Programa Ampliado de Inmunización, el personal de salud ha aplicado un total de 1,489 dosis de la vacuna contra la viruela símica. Unas 1,073 fueron primeras dosis y 416 segunda dosis.

El Ministerio de Salud advirtió que toda persona con contacto directo o estrecho y con VIH, puede contrarrestar el avance de la viruela símica con la vacunación oportuna.

Y sugirieron a la población en general mantener estilos de vida saludable y evitar el contacto con portadores del virus, para contrarrestar la propagación de esta enfermedad.

La viruela símica es una enfermedad que se propaga por el contacto directo con el salpullido, se detecta de 1 a 4 días tras episodios de fiebre, que produce lesiones cutáneas, que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus