El app es el mecanismo más utilizado para la recolección de firmas

Actualizado
  • 01/06/2023 00:00
Creado
  • 01/06/2023 00:00
La cantidad de electores que dieron su firma de apoyo a precandidatos por la libre postulación a la fecha es de 1.013.871 rúbricas, si se suman todos los puestos de elección
A través de la app se recaudaron 893.747 firmas.

La app a través de dispositivos móviles es la plataforma más utilizada por los precandidatos por la libre postulación y sus activistas para captar firmas de respaldo en medio del proceso de recolección de firmas.

Según el reporte del Tribunal Electoral (TE) hasta el 31 de mayo de 2023, a las 4:00 p.m., a través de la app se recaudaron 893.747 firmas (52%).

En orden de preferencia le sigue el Centro de Atención al Usuario (CAU), a través de www.tribunalcontigo.com con un total de 409.603 rúbricas.

Los quioscos de autoservicio, que funcionan las 24 horas, los siete días de la semana, han captado 380.100 firmas de respaldo a precandidatos por la libre postulación.

A través de las oficinas del Tribunal Electoral se registran 24.825 firmas de respaldo, y mediante los libros diseñados y provistos por el TE exclusivamente para las áreas donde no hay conectividad de internet, se han recolectado 23.865 firmas.

La cantidad de electores que dieron su firma de apoyo desde el inicio del proceso de recolección de firmas a la fecha es de 1.013.871, si se suman todos los puestos de elección.

Firmas actualizadas por cargo

De acuerdo con la actualización del 31 de mayo de 2023 a las 4:00 p.m., el cargo para presidente de la República es el que más firmas de respaldo registra con un total de 2.018 rúbricas, le sigue el cargo a diputado, que contabiliza 621 firmas aceptadas, de alcalde con 394 firmas y de representante con 186 firmas.

Resumen de firmas a precandidatos presidenciales

A dos meses para que termine el proceso de recolección de firmas de respaldo a cargos de elección popular por la libre postulación, la diputada perredista Zulay Rodríguez sigue liderando en cantidad de firmas de respaldo para el cargo de presidente de la República.

Hasta el pasado mes de diciembre, Rodríguez contaba con 63.365 firmas de respaldo.

En la actualidad y según la última actualización publicada en la página web del Tribunal Electoral, el número de firmas de apoyo llegó a 137.991.

Por su parte, el panameñista Melitón Arrocha el pasado mes de diciembre contabilizaba 58.015 firmas de respaldo, y según la última actualización del Tribunal Electoral, cuenta con 122.918 firmas aceptadas.

Mientras que la economista Maribel Gordón, quien logró rebasar en firmas a Francisco Carreira, según la última actualización registra 119.680 firmas aceptadas por el TE.

Concluido el proceso de recolección de firmas, la Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE) publicará en un Boletín Electoral especial, el mismo día, la cantidad de firmas obtenidas por cada uno de los precandidatos principales y suplentes, según el cargo y circunscripción respectiva.

Solamente clasificarán para la postulación los tres precandidatos o listas de ellos si se trata de una circunscripción plurinominal, que al mediodía de la fecha de terminación del proceso hayan obtenido la mayor cantidad de firmas reconocidas por el Tribunal Electoral y hayan entregado su informe de ingresos y gastos.

En caso de empate, clasificará el precandidato o lista que primero hubiese obtenido la cifra mínima de la cantidad requerida, en atención a la hora y día de esta.

En caso de persistir el empate, se definirá por sorteo, con la presencia de los precandidatos o sus representantes legales, dejando constancia de ello en el acta respectiva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus