Trabajadores del puerto de PSA en Rodman inician huelga indefinida

Actualizado
  • 01/06/2023 08:51
Creado
  • 01/06/2023 08:51
Los trabajadores alegan que la empresa no concretó el acuerdo e incumple con la convención. Mientras la naviera MSC pide intervención de la AMP

Apostados a las afueras de la Terminal Internacional de PSA Panamá, en el puerto de Rodman a la entrada del Canal de Panamá por el sector Pacífico, integrantes del Sindicato Industrial de Trabajadores de Servicio de Carga Portuaria y Terrestre (Sitrasecapot) adscrita a Convergencia Sindical, inició este jueves 1 de junio una "huelga indefinida", ya que la empresa no concretó un acuerdo en el marco del pliego por violaciones e incumple con la convención colectiva. Al tiempo, que la naviera MSC pide la intervención de la AMP.

En su nota de prensa, el Sitrasecapot aseguró que “han hecho insistentes esfuerzos por resolver pacíficamente las contracciones con la empresa en diversos espacios, como el Comité de Empresa, la Comisión de Formación Técnica y Profesional y durante todo el proceso de conciliación del pliego de violaciones, sin embargo hasta la fecha no ha sido posible un acuerdo que resuelva las quejas permanentes que tienen los trabajadores y trabajadoras del puerto”.

La huelga convocada ha cumplido con todos los requisitos establecidos en el Código de Trabajo, por lo tanto advierten “estamos frente a una huelga legal” y corresponderá a los juzgados de trabajo determinar “la imputabilidad de la misma (pagos de los salarios, por parte de la empresa)”.

“Debemos tener claro que las conquistas obtenidas en el Convenio Colectivo deben cumplirse y es nuestro deber como dirigentes y como afiliados defender estos logros, hacer respetar los acuerdos y nuestros derechos”, acotaron en su escrito.

Por su parte, Raffaele Porzio, vicepresidente de la naviera MSC Mediterranean Shipping Company, S.A., preocupado ante la posible paralización de las operaciones en el puerto, emitió una carta al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz, fecha en Ginebra (Suiza), este 1 de junio, donde solicita su apoyo para que no se generen paralizaciones y se tomen las medidas correspondientes para solventar por otros medios estos temas sin afectar las actividades logísticas.

“Preocupa que no habiendo una crisis real laboral se preste el sistema para paralizar una actividad que no debería detenerse. Como ustedes saben, la importancia de la operación del Canal de Panamá y los puertos es fundamental para el desarrollo logístico de Panamá y el comercio internacional. Lamentablemente, una imagen como está atenta contra sistema marítimo portuario y contra la carga que pasa por el país”, destaca la nota.

“La actividad portuaria no puede detenerse en ningún momento, menos cuando se trata de un interés de muy pocas personas que solo buscan crear caos”, señaló Porzio en su escrito.

Y agregó: “Si Panamá pretende ser un hub Logístico que atraiga el comercio internacional y la inversión, debe aplicar las normas de servicios públicos a los puertos y garantizar la seguridad jurídica a las empresas”.

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