Ministra alemana viene a Panamá para conversar sobre cadenas de suministro sostenibles

Actualizado
  • 07/06/2023 00:00
Creado
  • 07/06/2023 00:00
En su primera misión oficial a América Latina, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, visita Brasil, Colombia y Panamá
La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, se encuentra de viaje por América Latina del 4 al 9 de junio.

La gira de seis días comprende la visita a cinco ciudades en tres países de la región: Brasil, Colombia y Panamá.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se conoció que Baerbock llegará a Panamá el 9 de junio para reunirse con altas autoridades del Gobierno Nacional.

En su primer viaje a América Latina, Baerbock conversará sobre temas relacionados a la protección del clima a nivel mundial, las cadenas de suministro sostenibles y sólidas y el fomento de los procesos de paz.

La primera parada es Brasilia, la capital del quinto país más grande del mundo. En São Paulo, Baerbock estará acompañada por el ministro de Trabajo Heil y mantendrán conversaciones políticas de alto nivel, entre ellas con la ministra de Medio Ambiente y el vicepresidente de Brasil.

Desde Brasil, Baerbock viajará a Cali, la tercera ciudad más grande de Colombia. Ahí la atención se centrará en el proceso de paz colombiano. Hace siete años, el gobierno y la entonces guerrilla de las FARC firmaron un tratado de paz y pusieron fin a un conflicto que se había prolongado durante décadas.

En la última parada por latinoamericana, la canciller alemana aterrizará en la ciudad de Panamá.

Como parte de la agenda sostendrá conversaciones políticas con altos funcionario y contempla una visita al Canal de Panamá. Los temas se centrarán en hacer que las rutas mundiales de suministro sean seguras y sostenibles frente al cambio climático, puesto que Panamá también desempeña un importante papel geopolítico como puerta de entrada y socio de Centroamérica, el Caribe y de Alemania.

“Las gigantescas embarcaciones que navegan por el estrecho pasaje del Canal de Panamá nos recuerdan lo que también es América Latina: un titán potencial en la economía global”, expresó Baerbock en una declaración emitida previo a su salida a la misión oficial.

La visita de Baerbock a Panamá se da luego de que en junio de 2021, Alemania aprobó una ley que introduce medidas fiscales más estrictas en las relaciones entre ese país y los que están en la lista negra de la Unión Europea de territorios no cooperadores en materia fiscal, entre los que se halla Panamá.

Dichas medidas harían a Panamá más caro y por ende menos competitivo, como país receptor de inversión alemana y exportador al país europeo.

De acuerdo con datos de Propanamá, la inversión alemana en Panamá en 2019 fue de $767,2 millones en sectores como el automotriz, financiero, gastronómico, mercadeo y hotelero, publicó el portal noticioso newsroompanama.com.

“Ni un océano entero puede dividirnos, porque América Latina y Europa son socios naturales. Tenemos mucho en común: vivimos en democracias, compartimos similitudes culturales y estamos comprometidos con un sistema internacional basado en reglas y derechos humanos. Esto es cierto tanto para Colombia y Panamá como para Brasil, nuestro socio estratégico y la próxima presidencia del G20”, afirmó Baerbock en el comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus