Andrés Alveo: El Gecu conserva la memoria histórica de los panameños

Actualizado
  • 10/06/2023 00:00
Creado
  • 10/06/2023 00:00
El comunicador y miembro del Grupo Experimental de Cine Universitario (Gecu) habló en “Portada” sobre la labor de la entidad fundada en 1972. Considera que hay oportunidades para hacer cine nacional
Andrés Alveo, comunicador social y productor

Cuando se habla del desarrollo del cine en Panamá, este no se puede explicar sin tener en cuenta como punto de referencia histórica septiembre de 1972. Fue en aquella fecha cuando se fundó el Grupo Experimental de Cine Universitario (Gecu).

Este espacio para la creación audiovisual y cinematográfica que nació en la Universidad de Panamá (UP) cumple 51 años de labor y se ha convertido en una institución para la conservación, difusión y docencia cinematográfica con “conciencia nacional”.

Andrés Alveo, comunicador social y parte del Gecu, habló este viernes en “Portada” de La Estrella de Panamá sobre los proyectos que impulsa la entidad y del valor histórico del material fílmico que salvaguarda.

Muchos de estos registros audiovisuales corresponden a las luchas por la recuperación de la soberanía durante los años 60 y 70, además de recoger los momentos de las negociaciones de los tratados Torrijos-Carter. También hay archivos de otras épocas, así como grabaciones, música y revistas que el grupo mantiene disponible para la consulta ciudadana.

“Tenemos un programa que se llama 'Rememorando' que habla todo lo que fue la historia desde 1972 hasta el presente, que se ha digitalizado para que les llegue a los jóvenes. Hay tomas y materiales de los 80 y del 70 que nos lleva a la memoria histórica de los panameños”, explicó Alveo.

Además del trabajo de conservación, el productor subrayó la labor de docencia que realiza el Gecu en conjunto con otras direcciones de la UP, en forma de talleres e intercambio académico.

Como parte de los proyectos que impulsa el Gecu para motivar a las nuevas generaciones, Alveo destacó el Concurso Universitario de Micrometrajes de la UP. Una propuesta que realiza su sexta edición, en la que estudiantes participan con trabajos de ficción y documental. Además, el proyecto incluye talleres de formación en producción, guion, entre otras especialidades. Los ganadores del concurso son reconocidos con premios que suman $6.000.

A pesar de los desafíos que enfrenta la producción de cine panameño, Alveo se mostró optimista en cuanto a las posibilidades de crecimiento que pueda tener la cinematografía nacional. Considera que la ley de cine, el fondo público de cine y el incremento de la matricula en carreras audiovisuales son señales positivas, sin embargo, aún se necesita mayor respaldo.

“Siento que falta el apoyo de las instituciones privadas. Todos los países que ya tienen una industria de cine en Latinoamérica cuentan con un apoyo constante de la empresa privada, y aquí en Panamá es muy difícil para un cineasta que quiere producir su película. Solo se queda con el fondo de cine”, indicó.

Puede ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube y todas nuestras plataformas digitales.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus