La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

El Papa en Panamá

Salvadoreños llegan a Panamá con San Romero de América a esperar al papa

Los jóvenes, acompañados por religiosas y sacerdotes, fueron recibidos por el personal de migración, aduanas y seguridad panameña de modo expedito

Un grupo de 140 peregrinos salvadoreños llegaron hoy al aeropuerto Panamá Pacífico de Panamá vitoreando y con imágenes de san Arnulfo Romero, su compatriota y uno de los patronos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), elevado a los altares por el papa Francisco.

El vuelo chárter que los transportó es el primero de tres que arribarán desde otros países a esa terminal aérea, a unos 5 kilómetros al oeste de la capital panameña para las actividades por la JMJ que tendrá lugar del 22 al 27 de enero.

Los jóvenes, acompañados por religiosas y sacerdotes, fueron recibidos por el personal de migración, aduanas y seguridad panameña de modo expedito, según constató Efe.

Una de las líderes del grupo, Ingrid Carolina Hernández Meléndez, de la diócesis salvadoreña de Zacatecoluca, en el centro del país, dijo a Efe sentirse "feliz de estar acá ya", porque participo hace tres años en la JMJ de Cracovia (Polonia) donde se anunció que Panamá sería la nueva sede del encuentro global de jóvenes.

"Cuando se anunció que en Panamá sería la próxima, los salvadoreños saltamos de emoción (en Cracovia), se nos acercaron preguntando si nosotros éramos de Panamá, dijimos no, pero estamos supercerca, es un alegría enorme para todos los centroamericanos, para los jóvenes de América Latina saber que vamos a tener una jornada tan cerca", testimonió.

Ingrid refirió que traen la imagen de San Arnulfo Romero porque es "una alegría que tenemos como salvadoreños nuestro santo, San Romero, uno de los patrones también de la Jornada Mundial de la Juventud y nos llena de mucha alegría también que cada vez que ven una bandera de El Salvador también digan, de la tierra de san Romero".

Mientras esperaban retirar sus equipajes para trasladarse a la ciudad caribeña de Colón, los jóvenes expresaban con cantos religiosos y vítores su alegría de llegar a Panamá.

Hernández dijo que se hospedarán en la diócesis de Colón-Kuna Yala, 100 en la parroquia Santa María de Belén y el resto en hogares de acogida, para realizar las tareas pastorales de la Prejornada durante esta semana y luego trasladarse a la capital panameña para acompañar al papa Francisco en la JMJ, que se inaugurará el día 22.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Migración (SNM), hasta ayer se había reportado el ingreso de 12.000 jóvenes peregrinos, que comenzaron a arribar desde el jueves pasado.

Al aeropuerto internacional de Tocumen, atestado de jóvenes desde el pasado fin de semana, como han constatado los medios, se suma el arribo de centenares en vuelos especiales que aterrizan en el aeropuerto internacional Panamá Pacífico.

También han llegado jóvenes europeos en veleros a los puertos del Atlántico panameño y por los tres puestos fronterizos con Costa Rica ingresan en autobuses contratados especialmente, y en los de rutas regulares, grupos de peregrinos mexicanos y centroamericanos.

La JMJ se realizará en la capital panameña con la presencia del papa Francisco, pero desde mañana miles de jóvenes están distribuidos en todo el país para la llamada prejornada, en las diócesis interioranas, para conocer la cultura panameña y realizar actividades pastorales comunitarias.