Cada peregrino generará 0.25 kilos de basura al día

Actualizado
  • 17/01/2019 01:00
Creado
  • 17/01/2019 01:00
Los voluntarios orientarán a los peregrinos que antes de depositar los envases deben escurrirlos y aplastarlos.

Se estima que durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), cada peregrino genere 0.25 kilogramos de residuos por día. Es decir, si se contaran 150 mil peregrinos, se acumularían 37,500 kilos de basura. A esto hay que sumar los desechos que provengan de los turistas y los nacionales.

La Autoridad Nacional de Aseo y varias organizaciones han elaborado un plan de reciclaje para la basura que se genere durante la actividad.

Rubén Rodríguez, voluntario del equipo de ecología integral, indicó a La Estrella de Panamá que en cada evento masivo (Cinta Costera y Metropark) habrá puntos de reciclaje con dos voluntarios que indicarán a los visitantes dónde botar la basura. Cada punto tendrá una caja para desechos no reciclables, dos cajas para reciclables, y una para botellas PET.

Entre los materiales que se consideran reciclables se mencionan latas de aluminio, de conserva y tetrapack. Las botellas de PET son las de agua, soda y jugos. Entre los residuos no reciclables están los orgánico, el foam, etc.

Los voluntarios orientarán a los peregrinos que antes de depositar los envases deben escurrirlos y aplastarlos.

Las bolsas serán llevadas a un punto de acopio temporal, donde serán recogidas por la AAUD. Se dará prioridad a las bolsas no reciclabes, las reciclables se trasladarán a la galera de segregación en Cerro Patacón, con una extensión de 2,500 metros cuadrados donde laboran aproximadamente 130 recicladores de base de manera independiente.

La JMJ donará estos materiales a los recicladores que donarán su trabajo a la actividad para clasificar los desechos. Por ejemplo, las botellas PET en colores, las latas según los materiales y tipos. ‘El tetrapack prácticamente no tiene valor, y los materiales tal vez no cubran el valor del trabajo de clasificar. Ellos comercializarán los materiales con empresas que los vayan a comprar' , indicó Rodríguez.

Una medida para reducir los desechos plásticos consiste en entregar botellas reusables a los peregrinos. Es decir, que pueden rellenarlas de agua en los puntos de hidratación instalados. Cada 50 metros habrá un punto de reciclaje.

PARACAÍDAS POR EL PLANETA

El movimiento católico mundial por el clima y ciudadanos por un clima vivible (Organización No Gubernamental laica), bajo la coordinación de la Subdirección de Ecología Integral de la JMJ, organizan el evento ‘Paracaídas por el Planeta'.

La actividad consiste en que el público y peregrinos se acerquen a pintar una manta circular de cuatro metros de diámetro y plasmen cómo se imaginan un mundo vivible con opciones sostenibles y un compromiso por la tierra.

Esto se realizará desde el miércoles 23 hasta el viernes 25 en las tarimas del Festival de la Juventud, en el Parque Omar, Plaza Figali, Plaza V Bicentenario (afuera del Casco Viejo), en la ACP, Parque Urracá y Barraza desde mediodía hasta las 4 de la tarde. Al final, las mantas quedarán expuestas para el encuentro con los voluntarios, el domingo 27, y en la misa final con el papa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus