Arte que peregrina en la JMJ

Actualizado
  • 24/01/2019 13:28
Creado
  • 24/01/2019 13:28
Desde su tierra natal en Bogotá, Colombia Sebastían Sánchez llegó a Panamá para realizar su primera exposición "Adoremus, arte que peregrina". un trabajo que le tomo 3 meses

Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 (JMJ), la Capilla San José ubicada en el Casco Viejo habilitó parte de sus instalaciones al artista, pintor y escultor Sebastían Sánchez de 26 años, para presentar por primera vez su exhibición “Adoremus, arte que peregrina”.

Esta muestra de 10 obras pictóricas relacionadas al arte religioso y  fundamentadas en el arte abstracto resaltan de manera mancomunada la importancia de la fe y del proceso espiritual entre Dios y sus hijos en la tierra.

Tras cuatro días de exhibici´ón, esta actividad cultural tiene programado culminar mañana. “Adoremus, arte que peregrina, es una colección trabajada exclusivamente para la JMJ.

Luego de una extensa investigación que duro 4 meses en la cual pude crear los bocetos y plasmar las imágenes, es cuando decido dar inicio a  los cuadros, mismo que duró 3 meses. Me siento feliz de saber que esta demostración se haya realizado para esta jornada”, expresó Sánchez.

El artista explicó en una entrevista con La Estrella de Panamá, que al ser catequista por doce años, tuvo la visión de unir su profesión artística con la fe. "“Mi principal objetivo es llegar a catequitizar a través de mis pintura”, indicó.

Este recorrido lo ha llevado desde su tierra natal en Bogotá, Colombia hacer pinturas para distintas iglesias y parroquias de su comunidad.

Y añadió, “a la hora de crear mis obras es fundamental para mi tener presente la conexión con el señor por medio de la oración, porque así tengo su guía en cada inspiración.

Además, quiero impulsar el inter´´es de las personas  por el arte católico bajo el enfoque actual del arte contemporáneo”, acotó.

Tras 10 años de trabajo en este tipo de arte, el joven ha tenido la oportunidad de realizar en su país exposiciones colectiva con otros colegas. “Este tipo de muestras han llegado a recorrer diferentes parroquias de las principales ciudades, con el fin de propagar a los jóvenes el mensaje de fe y vida”, señaló el escultor.

Su experiencia como peregrino

Al tener la oportunidad de asistir a la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en el 2011 en España, Sanchéz se ha convertido en un peregrino muy cercano a estos eventos. Por estas razones para la coordinación y preparación para la jornada en Panamá, detalló que es el coordinador de un grupo de nueve jóvenes que vinieron desde el país vecino y que representan a la parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.

“Realicé una convocatoria en la comunidad parroquial, al inicio 64 se inscribieron, pero al final solo nueve lograron estar. Realmente el proceso no fue sencillo porque la organización consistió en tener muchos aspectos en cuenta. Toda la logística nos tomo más de un año”, manifestó el colombiano.

Sánchez, explicó que su recorrido como grupo de peregrinos inició en la prejornada que se realizó en Almirante, Bocas del Toro, dado esto se trasladaron a la ciudad capital. “Nos recibieron bajo una cálida acogida especial, a pesar de sus limitaciones económicas, estas personas tienen la sed de servir y ayudar a partir de la fe”, señaló

“Es muy interesante el intercambio cultural que se crea en la JMJ 2019, algo muy notorio y todo previo al encuentro con el papa Francisco, el hecho de compartir y tener el mismo lenguaje a pesar de las diversidad de idioma de algún modo logramos comunicarnos por medio de la fe”, acotó el artista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus