'No basta con denunciar', el papa pide a los obispos actuar frente a crisis migratoria

Actualizado
  • 24/01/2019 12:57
Creado
  • 24/01/2019 12:57
En su mensaje a los obispos centroamericanos, el pontifice pidió no dar la espalda a la tragedia de los migrantes

Con un llamado a que la sociedad, y en particular la Iglesia católica, el papa Francisco pidió diálogo entra las personas migrantes y las comunidades que les acogen, señalando la necesidad de actuar más allá de las denuncias sobre la situación que viven los migrantes en el mundo.

En un mensaje pronunciado esta mañana durante el encuentro con los obispos centroamericanos, el pontífice, citando la última carta pastoral del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), puntualizó sobre la crisis migratoria que vive la región y los peligros que que “conlleva para la dignidad de las personas” salir de sus países para escapar de la pobreza y violencia.

Centroamérica vive los últimos años sucesivas crisis migratorias un  éxodo masivo desde Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes huyen hacia los Estados Unidos.

Igualmente en Sudamérica, el caso de las recientes oleadas de Venezuela, como de la histórica migración de colombianos en la región, arman el marco de un aumento del fenómeno migratorios en  América Latina.

“Muchos de los migrantes tienen rostro joven, buscando un bien mayor para sus familias, no temen arriesgar y dejar todo con tal de ofrecer el mínimo de condiciones que garanticen un futuro mejor. En esto no basta solo la denuncia” señaló el vicario de Roma.

Francisco también, destacó la importancia del acercamiento entre la iglesias, los migrantes y la población de destino para que están "dialoguen y contribuyan a superar miedo y recelos, y consoliden lazo que las migraciones, en el imaginario colectivo, amenazas con romper".

Al respecto, ya durante su visita a México en febrero de 2016, el papa lanzó fuertes críticas a políticas antimigratorias como las propuestas por el presidente estadounidense, Donald Trump, de construir un muro en la frontera sur de su país con el objetivo de frenar la migración irregular.

“Una persona que solo piensa en levantar muros, donde sea que fueran, y no en construir puentes no es un cristiano. Eso no está en el Evangelio” afirmó  entonces el papa sobre la polémica medida del Jefe de la Casa Blanca, que mantiene al Gobierno estadounidense cerrado por el rechazo demócrata en el Congreso a otorgar los multimillonarios fondos pedidos por Trump para la construcción del muro.

Finalmente, con un pedido de “acoger, proteger, promover e integrar” el pontífice pidió a los obispos asumir un mayor rol frente a las crisis migratorias, reiterando “no quedar indiferentes”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus