¿Qué enfrentará la nueva Asamblea?

Actualizado
  • 28/08/2008 02:00
Creado
  • 28/08/2008 02:00
Panamá. Está previsto. La turbulencia empezará justo desde el primer día de inicio del quinto y último período de la Asamblea Nacional d...

Panamá. Está previsto. La turbulencia empezará justo desde el primer día de inicio del quinto y último período de la Asamblea Nacional del quinquenio 2004-2009. Y en ese sentido, el principal reto de los diputados es demostrar cuán independientes son del Ejecutivo.

“Mantenerse independientes es uno de sus desafíos, porque los propios diputados, tanto de oposición como de gobierno, admiten la influencia del Ejecutivo en la Asamblea”, sostiene Jaime Porcell, investigador de mercado y analista político.

La prueba de fuego se centra en los decretos-leyes que aprobó el Consejo de Gabinete a través de los poderes extraordinarios que le otorgó el propio Órgano Legislativo para reformar las leyes de seguridad nacional.

Hay un grupo de la opinión pública muy beligerante que va a presionar para que la Asamblea los revise, unos ocho para ser exactos.

Renato Pereira, analista político y miembro del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), piensa que los diputados actuarán dependiendo de cómo se muevan los sectores que están en contra de estos proyectos.

“Yo no veo a la Asamblea abriendo el debate de estos decretos-leyes”, opina el analista político Edwin Cabrera, ex secretario general del Órgano Legislativo. Su tesis se basa en que un alto porcentaje de diputados está centrado en su reelección, “lo que trae consigo que el trabajo legislativo disminuya casi en su totalidad”.

Pero ¿qué dicen los diputados? José Blandón Figueroa es diputado por el opositor Partido Panameñista. Él admite que la revisión de los decretos-leyes es el principal reto, pero aclara que no tanto de la Asamblea en su conjunto, sino de los diputados del oficialismo. A su juicio, allí se verá si están dispuestos a “demostrar la autonomía de la institución”.

Rogelio Paredes y Agustín Escudé, diputados del PRD, aseguran que sí. Ambos señalan que este Órgano del Estado, que será presidido a partir del lunes por su copartidario Raúl Rodríguez, va a revisar los decretos-leyes de seguridad.

El nuevo período legislativo empieza el lunes 1 de septiembre. Ese mismo día, quizás, el Ejecutivo presentará los decretos-leyes aprobados el pasado 20 de agosto por el Consejo de Gabinete.

Históricamente los decretos-leyes aprobados por el Consejo de Gabinete a través de los poderes extraordinarios han pasado sin ser revisados por la Asamblea Nacional. ¿La presión pública hará cambiar esta tradición? La realidad está por verse.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus