Temas Especiales

25 de Ene de 2022

Política

Independientes, una cruz a cuestas

PANAMÁ Cada cuatro años, miles de candidatos se lanzan al ruedo político en busca de una curul. La mayoría de ellos lo hace con el apoyo...

PANAMÁ Cada cuatro años, miles de candidatos se lanzan al ruedo político en busca de una curul. La mayoría de ellos lo hace con el apoyo de un partido. Sin embargo, hay quienes se arriesgan a hacerlo por cuenta propia. Para ellos, cada campaña se convierte en un tortuoso camino lleno de obstáculos que deben superar solos, sin colectivos numerosos ni recursos y -en muchas ocasiones- en contravía de la política tradicional.

¿Por qué entonces hay quienes optan por el camino de la independencia política? En palabras de Edwin Cabrera, conocedor del sistema electoral panameño, estos candidatos “tienen todo en contra.” Para Cabrera, el sistema está diseñado para que los candidatos de los partidos sean los beneficiados. El ingeniero José Blandón (padre) señala también que ve pocas ventajas para aquellos que no forman parte de algún partido.

¿ QUÉ DICEN LOS CANDIDATOS?

Algunos como Miguel Antonio Bernal, Priscila Vásquez y Guillermo Ferrufino aseguran que ahora que están solos, les va mucho mejor que cuando pertenecían a algún partido, a pesar de las trabas que les ha puesto el Tribunal Electoral (TE). Bernal, candidato indepen diente a la Alcaldía capitalina, coincide con Cabrera en que los candidatos independientes sólo tienen desventajas. El candidato culpa de esta situación al TE, que se ha encargado de asfixiar a las candidaturas independientes con una serie de reglamentaciones que les hace más difícil el camino a los que aspiran un puesto de elección popular.

Guillermo Ferrufino, candidato independiente a diputado por el circuito 8-5 de La Chorrera y presentador de televisión, asegura que ha tenido más beneficios y apoyo de los votantes, gracias a su carisma siendo independiente que cuando pertenecía al PRD.

Bernal, por su parte, asegura que él prefiere ser independiente porque así no tiene que someter sus ideales al escrutinio de los demás.

La dirigente gremial Priscila Vásquez asegura: “La ley electoral está hecha para que los partidos tradicionales y para que las personas con dinero, puedan inscribirse”.

Vásquez argumenta “Prefiero no pertenecer a ningún partido. En ellos no he encontrado quien comparta mis ideales. Es mejor no deberle nada a nadie para así mañana poder trabajar por el pueblo y para el pueblo”.

DIFICULTADES

Priscila Vásquez, hija del ex ministro de Gobierno y Justicia Materno Vásquez, coincide con Bernal en que “todo está hecho para hundir a los candidatos sin partido”. Entre las dificultades que mencionan les pone el TE, están que los independientes no pueden recoger firmas en libros móviles, sino esperar los que entregue la entidad. Además, quienes forman parte de algún partido político no pueden firmar en apoyo a estos candidatos, mientras un miembro de un colectivo puede apoyar todos los candidatos con los que simpatiza, así no pertenezcan a su partido.

Los independientes tampoco con fuero electoral como los demás candidatos. Por eso Bernal asegura que “la libre postulación es un espejismo. No existe”.

Cabrera indica que las mismas leyes del TE operan en contra de los independientes. Como ejemplo cita que a quienes quieren participar como independientes la entidad les exige una serie de requisitos antes de otorgarles un subsidio, mientras los partidos políticos, y por ende sus candidatos, cuentan de antemano con subsidio electoral.