05 de Dic de 2022

Política

Proponen cambios al Código Electoral

PANAMÁ. Juan Jované, economista y profesor universitario, ya cumplió el ciclo de sus pretensiones de aspirar como candidato a la Presid...

PANAMÁ. Juan Jované, economista y profesor universitario, ya cumplió el ciclo de sus pretensiones de aspirar como candidato a la Presidencia de la República, para las elecciones del 3 de mayo de 2009. Solo espera respuestas.

Aunque está consciente de que su propósito es difícil de conseguir, por lo pronto desea demostrar que en este país hace falta mejorar la democracia, porque, según su criterio, lo que existe es una “plutocracia”.

También plantea que los partidos políticos responden a los grandes intereses económicos.

Para sustentar su tesis, el pasado 18 de noviembre fue al Tribunal Electoral a llenar la solicitud de inscribir su candidatura, toda vez que es un hecho que la Constitución lo permite.

Hasta el momento, el Tribunal Electoral, que ya lleva 15 días de los 30 que tiene para contestar por escrito la petición de Jované, no se ha manifestado.

Cumplido este paso se dirigió a la Corte Suprema de Justicia, para señalarles de que había una inconstitucionalidad en el Código Electoral, al no permitir que una persona independiente aspire a ser candidato a la Presidencia, a pesar de cumplir con los requisitos de haber nacido en Panamá, tener más de 35 años de edad y no haber sido condenado por delito doloso.

El siguiente paso lo dio ayer el docente universitario, quien fue a la Asamblea Nacional a decir que se puede cambiar unos artículos para corregir el problema.

Jované, mediante iniciativa ciudadana llevó en sus manos una propuesta que fue recibida por el secretario general de la Asamblea, Dídimo Escobar.

Olmedo Beluche, quien acompañó a Jované junto a otros dirigentes y sindicalistas, explicó que la propuesta consiste en reformar los artículos 3, 233, 334, 244, 381 y 383 del Código Electoral.

La propuesta consiste en que se incluya la libre postulación y que los candidatos que quisieran aspirar al Parlacen, también tengan la oportunidad mediante la libre postulación.