La inmunidad entra en juego

Actualizado
  • 14/01/2009 01:00
Creado
  • 14/01/2009 01:00
PANAMÁ. La inmunidad parlamentaria podría ser el mejor blindaje de algunos candidatos a puestos de elección popular.

PANAMÁ. La inmunidad parlamentaria podría ser el mejor blindaje de algunos candidatos a puestos de elección popular.

Román Sandoval, recién electo candidato a diputado al Parlacen por el PRD, figura como uno de los investigados en el caso que se sigue por la contratación de empresas para la remoción de la fibra de vidrio en 472 escuelas a nivel nacional. Un caso en el que se invirtieron $10 millones, y la limpieza no se hizo de manera eficiente.

Pero no sólo Sandoval está tras la inmunidad. El ex ministro de Educación, Belgis Castro también ligado al caso, está postulado como candidato a diputado en el circuito 4-1 en la provincia de Chiriquí.

Según el jurista Silvio Guerra, de ganar Castro, su inmunidad parlamentaria “no valdría para este caso”, ya que las investigaciones se abrieron antes de su escogencia.

Castro es señalado en una denuncia impuesta en su contra ante la Contraloría General de la República que abrió una auditoría en el MEDUCA, respecto a sobre cómo se dio la contratación de las empresas encargadas de la remoción del material.

La Estrella tuvo acceso a información en la que se revela que las investigaciones están en la etapa final en la Contraloría.

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, considera que los partidos políticos deben tener “cuidado” respecto al tipo de personas que están postulando. “Investigar la idoneidad ética de los candidatos es un deber de la Comisión Ética de cada partido”.

Castillo hace un llamado a los partidos a que investiguen el pasado de cada uno de los candidatos, si tuvieron participación el algún escándalo o acto de corrupción, sobre todo para quienes posteriormente ganaran “inmunidad”.

Guillermo Cochez va más allá al señalar, que al gobernante PRD no le importa si sus candidatos son personas honestas o no. “Esto refleja la clase de personas que está postulando el PRD. Castro es el mejor ejemplo de aquellos que entran al poder pobres y salen millonarios”.

La candidata presidencial del PRD, Balbina Herrera al respecto señaló que la designación de Sandoval, es una decisión plena de los convencionales de su partido. “Yo respeto la decisión del Directorio Nacional, pero además de eso respeto las decisiones de los tribunales de justicia”.

En octubre de 2007, Belgis Castro gestionó una partida extraordinaria para el MEDUCA de 10 millones de dólares para la contratación de forma directa, sin licitación, para la eliminar en 472 escuelas el asbeto y la fibra de vidrio antes del inicio del año escolar 2008.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus