Concertación Nacional se quedó

Actualizado
  • 18/02/2009 01:00
Creado
  • 18/02/2009 01:00
PANAMÁ. Ha transcurrido cerca de un año y lo que empezó con gran alharaca, ha quedado relegado a unas cuantas reuniones, sin avances co...

PANAMÁ. Ha transcurrido cerca de un año y lo que empezó con gran alharaca, ha quedado relegado a unas cuantas reuniones, sin avances considerables. Nos referimos al Diálogo por la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Temas puntuales como el Sistema Único de Salud, la Seguridad Ciudadana, la Descentralización, y la Ley de Responsabilidad Ciudadana, no han podido llevarse de la teoría a la práctica. De hecho, solo se aprobó la Ley 20 que crea el Consejo y la Ley de Responsabilidad Fiscal. Para todo lo demás, cada grupo tiene sus excusas.

Juan Antonio Tejada, representante de los Clubes Cívicos y Morales sostiene, que se requiere de un mayor esfuerzo para sacar adelante los temas, mientras que Julio García Valarini, coordinador por la Coordinadora Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), reitera en que el Sistema Único de Salud, tiene como finalidad la privatización de los servicios médicos, y no descartan iniciar una huelga de implementarse las reformas en materia de salud.

Otro punto álgido ha sido el tema de la educación, en donde se ha propuesto el aumento de la cobertura y el mejoramiento de la pertinencia, equidad y calidad de la formación integral de los estudiantes a nivel preescolar, básica, premedia, y media, con rendición de cuentas, sin que se haya podido llegar a un acuerdo entre todas las partes.

Para la oposición, el retraso en el avance de todos los temas propuestos demuestra la falta de voluntad, dejando de lado la politiquería, y así lo señaló Roberto Herníquez, de Cambio Democrático, quien sostuvo que ese fue el cuestionamiento que desde un principio hizo el partido opositor.

“No participamos precisamente por lo que ahora está ocurriendo. No hay avances y al final de cuentas, la mayoría de los integrantes mantienen alguna simpatía por las autoridades actuales, es cuestión de ver quienes se han salido de las mesas” expresó.

Pero hay quienes defienden y acusan a otros de las demoras. Tal es el caso del segundo vicepresidente de la República Rubén Arosemena, quien afirma que la Ley que crea el Sistema Único de Salud, no ha podido ser presentado por la oposición del gremio médico.

“Estamos tratando de llegar a un acuerdo porque no es prudente entrar a esta reforma a empujones, ya que al final terminan estrellándose con la no colaboración de actores importantes en este proceso”.

Arosemena agregó que más que demora, se ha querido actuar con cautela para evitar una paralización de los gremios de salud.

“Los gremios médicos están de acuerdo con que se requiere de una reforma, lo que no se ha podido consensuar es qué o cómo”.

Lo anterior fue desmentido por García Valarini, quien asegura que dicha reforma va dirigida a privatizar algunos servicios de salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus