A lista negra por incumplir

Actualizado
  • 29/04/2009 02:00
Creado
  • 29/04/2009 02:00
PANAMÁ. Panamá podría ingresar a una nueva lista negra. Esta vez la de países que incumplen decisiones internacionales por negarse a a...

PANAMÁ. Panamá podría ingresar a una nueva lista negra. Esta vez la de países que incumplen decisiones internacionales por negarse a acatar el fallo arbitral del Tribunal de Gran Instancia de París, que lo condena a pagar la suma de 38 millones al consorcio francés De Lesseps Holding Corp. Este fallo se basa en la suspensión a la empresa en mención de la concesión para la construcción de una terminal de buses en Colón.

El experto en Relaciones Internacionales, Julio Berríos, opina que “esto no sólo traería diferencias con Francia, sino con toda la Unión Europea quienes actúan en conjunto, encima los 4 mil dólares diarios de multas por el incumplir el fallo”, explicó Berríos.

CASO OMISO

Según Berríos, Panamá estaba en la obligación de hacerse presente durante el proceso, pero prefirió no darle el seguimiento a través de la Cancillería, haciendo caso omiso a las leyes internacionales establecidas.

A su parecer el canciller debe ser destituido por “incapaz”.

Para el canciller de la República, Samuel Lewis Navarro, no se ha cumplido ninguno de los procedimientos correspondientes a cualquier caso donde hay una condena contra el Estado por un tribunal extranjero, agregando que el papel de la Cancillería ha sido el de un ente receptor o transmisor.

FRANCIA RESPONDE

El embajador de Francia en Panamá, Pierre Henri Guignard, al ser abordado por La Estrella , en torno a las declaraciones del canciller Lewis Navarro, reiteró que no es costumbre de la sede diplomática, comentar las declaraciones atribuidas al Canciller de la República.

Agregó que el caso en mención dio lugar a decisiones de varias instancias jurídicas.

“En lo que se refiere a la decisión del Tribunal de Gran Instancia de París, ésta ha sido comunicada cabalmente por la vía diplomática tanto al Estado panameño como a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.”

Explicó que la aplicación de esta última decisión continuará abierta.

Mientras, la multa por incumplimiento sigue creciendo 4 mil dólares cada día.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus