Empeora la crisis del PRD

Actualizado
  • 05/05/2009 02:00
Creado
  • 05/05/2009 02:00
PANAMÁ. Las primarias del Partido Revolucionario Democrático sin duda dejaron heridas dentro del colectivo que algunos pensaron cerrada...

PANAMÁ. Las primarias del Partido Revolucionario Democrático sin duda dejaron heridas dentro del colectivo que algunos pensaron cerradas. Pero, tras la derrota en las elecciones del domingo pasado, es evidente que nunca cicatrizaron del todo.

Menos de 24 horas después de conocidos los resultados presidenciales y cuando aún se contaban las actas para la declaración oficial de los votos, la crisis interna hizo erupción.

Juan Carlos Navarro pidió que los responsables de lo que llamó “una debacle histórica y nunca vista”, dentro de su partido, den la cara ante la membresía PRD. Horas antes Balbina Herrera, habló de analizar la posibilidad de presentarse nuevamente como candidata, “El lunes arrancó la gira de cara al 2014”.

Sin duda en el PRD hay dos corrientes: la que esperan un cambio en la dirigencia (representadas por Ernesto Pérez Balladares y Juan Carlos Navarro) y los que apoyan los actuales cuadros directivos. Los grupos de Balbina Herrera y el que respalda a Martín Torrijos.

En el actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN), compuesto por 9 personas, cinco se presentaron como aspirantes a cargos de elección y solo uno logró la victoria. (Ver cuadro)

Para Mario Rognoni, veterano militante del PRD, hace falta un análisis “que mire lo sucedido desde las primarias. En toda derrota hay que saber qué falló”.

Además resaltó la falta de formación política, “hay que hacer una escuela de cuadros y no inscribir gente para llenar una cuota electoral”.

Mientras Renato Pereira, abogado perredista y comentarista radial, está claro que “la derrota tiene un precio que afecta la dirigencia. Por supuesto fuerzas importantes del partido podrían convocar a un Congreso Extraordinario y exigir la renuncia o decidir la suerte de la actual dirigencia”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus