25 de Feb de 2020

Política

Registro Civil rechaza apelación

PANAMÁ. La bola pica y se extiende. El caso Bosco Vallarino regresará a manos de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) luego que...

PANAMÁ. La bola pica y se extiende. El caso Bosco Vallarino regresará a manos de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) luego que la directora del Registro Civil, Sharon Sinclair de Dumanoir rechazara una apelación.

Sinclair explicó que la defensa de Vallarino presentó un recurso de reconsideración contra la decisión del Registro Civil de declararse inhibido para anotar en la inscripción de nacimiento de Bosco el recobro de sus derechos ciudadanos.

Para Herbert Young, abogado de Bosco, el procedimiento en el Registro Civil está apenas empezando. “Aunque no lo dice la ley, yo estoy seguro que el Registro Civil tiene la facultad para conocer de la suspensión y el recobro de los derechos ciudadanos”.

Agregó que el recobro de los derechos ciudadanos no debe ser competencia de la Asamblea Nacional de Diputados. “La Constitución se refiere al recobro de los derechos ciudadanos perdidos y Bosco no los ha perdido en todo caso están suspendidos.

Young manifestó que le toca ahora al Tribunal Electoral decidir si al final el Registro Civil atenderá solamente la suspensión de los derechos ciudadanos o también el recobro de ellos.