TPC se enfrentará a sindicalistas

Actualizado
  • 26/05/2009 02:00
Creado
  • 26/05/2009 02:00
PANAMÁ. En 1971 el general Omar Torrijos Herrera propulsor de un gobierno de clases populares promulgó el Código de Trabajo, documento ...

PANAMÁ. En 1971 el general Omar Torrijos Herrera propulsor de un gobierno de clases populares promulgó el Código de Trabajo, documento que le otorgaba al trabajador estabilidad laboral, enseñanza profesional gratuita y libertad para establecer sindicatos. Ahora, 38 años más tarde, su hijo, el presidente Martín Torrijos Espino, complaciendo las exigencias del Congreso Norteamericano para la ratificación del Tratado de Promoción Comercial con los Estados Unidos, podría abrir las reformas al Código de Trabajo.

Ante esta situación los sindicalistas están decididos a emprender una lucha sin cuartel contra reformas a la legislación laboral que les lleven a perder el terreno ganado.

NO A LAS REFORMAS

Víctor Torres, de Convergencia Sindical, indica que las modificaciones que plantea el Congreso estadounidense son buenas para el trabajador, pero apunta que el problema radica en que una vez se inicien las discusiones de una reforma laboral se incluyan aspectos nocivos para los trabajadores.

“Siempre han sido obvias las intenciones de las patronales de flexibilizar las leyes laborales y esta sería la excusa perfecta”, agrega que debido a las consecuencias que ha traído la crisis económica mundial, y que ha provocado la reducción de empleos, los patronos buscan la forma de reducir el pago de horas extras.

“Los empresarios buscan acomodar las leyes para su beneficio. Pretenden modificar también el tema de los despidos injustificados”, indicó Torres.

En ese mismo sentido, Mariano Mena de CONATO manifestó que la solicitud del gobierno estadounidense no es más que una cortina de humo para incluir reformas al Código de Trabajo que no están contempladas.

“Conociendo la fauna política y empresarial ésta es la excusa perfecta que les hacia falta”, analiza Mena.

Mena advirtió que los trabajadores no están dispuestos a permitir reformas laborales. “Los trabajadores en conjunto nos oponemos a esos cambios, y ya sea este gobierno o el entrante, si pretenden reformar el Código se encontrarán con una pared”.

¿QUIÉN DARÁ EL PRIMER PASO?

La ratificación del TPC con Estados Unidos podría también convertirse en un dilema para la administración actual.

Si el gobierno de Torrijos consigue realizar las reformas necesarias para la ratificación del TPC con Estados Unidos tendría que enfrentarse a las voces en contra: los sindicalistas.

Los diputados de la bancada del PRD se reunieron con el Ejecutivo para estudiar la posibilidad de aprobar cambios en la legislación laboral “Hay tres puntos que se quieren modificar en le Código de Trabajo, son propuestas que benefician a los trabajadores”, informó Leandro Ávila, uno de los diputados que avala la iniciativa.

“Si hay la oportunidad de mejorar algunas cosas para que se logre la ratificación del TPC lo haremos”, aseguró Ávila.

Agregó que por el momento no hay ningún proyecto en la Asamblea Nacional, que modifique tanto el tema de los sindicatos como el de las sociedades anónimas.

El diputado panameñista Alcibiades Vásquez aseguró que junto a sus colegas de partido analizan con mucho detenimiento el tema planteado y que para este miércoles la bancada opositora se pronunciará al respecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus