Niegan hábeas corpus a Ventura

Actualizado
  • 12/06/2009 02:00
Creado
  • 12/06/2009 02:00
PANAMÁ. El segundo Tribunal Superior de Justicia decretó legal la detención preventiva del brasileño Alexandre Ventura Nogueira.

PANAMÁ. El segundo Tribunal Superior de Justicia decretó legal la detención preventiva del brasileño Alexandre Ventura Nogueira.

Los abogados de Ventura habían presentado un recurso de hábeas corpus, con el objetivo de que la detención se declarara ilegal.

La orden del Segundo Tribunal de negar el hábeas corpus presentada por los abogados de Ventura se dio porque el delito de estafa, por el que se le acusa, tiene una pena de 5 a 10 años de prisión. Este recurso no se aplica en casos de estafa agravada ni cuando las penas de prisión son superiores a los 4 años.

Ventura fue detenido el 27 de mayo por orden del fiscal Williams Parodi, para investigación, y luego conducido a la DIJ en donde se mantiene detenido.

El juez Rodolfo Palma fijo una fianza para Ventura en 1.5 millones de dólares, pero hasta ahora no se ha hecho ningún trámite de consignación a favor del detenido.

CASO CHONG

Ventura es el segundo detenido en Panamá con la fianza más alta de la historia.

El primero fue Ernesto Chong a quien se le fijó una fianza de 4 millones de dólares.

Chong terminó pagando 8 millones de dólares porque se el artículo 2163 del Código Judicial, donde se le permite al detenido consignar fianzas hipotecarias, pero con el doble de valor de lo solicitado.

Chong consignó dos fincas en Colón valoradas según documentos presentados por sus abogados en 4 millones cada una y salió libre.

El dinero para optar por el beneficio de las fianzas de excarcelación salió de dos fincas ubicadas en el distrito de Portobelo, provincia de Colón, en un lugar donde sólo se llega a caballo.

Una de las fincas es de 240 Mts2 y su valor catastral es de 4 millones 210 mil dólares. Si usted quisiera comprarla debería pagar 17 mil dólares el metro cuadrado. Sin construir y sin servicios públicos. Más que en New York. La otra es de 222 hectáreas con 6500 Mts2. cuyo valor catastral es de 4 millones 100 mil dólares. Personal de Catastro tiene programado llegar hasta las fincas para comprobar el valor consignado como fianza.

Este es el caso más reciente donde un detenido de alto perfil consigna una fianza hipotecaria por su libertad. La justicia, sin revisar estas irregularidades, le otorgó la libertad.

En caso que se compruebe la irregularidad la fianza de Chong puede ser revocada.

Ambos, Alexandre Ventura y Ernesto Chong, son hombres ligados a David Murcia, detenido en la cárcel de La Picota en Bogotá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus