Candidatos no declaran donaciones

Actualizado
  • 03/07/2009 02:00
Creado
  • 03/07/2009 02:00
PANAMÁ. Ayer venció el plazo para que los candidatos de los partidos políticos que se postularon para los pasados comicios electorales,...

PANAMÁ. Ayer venció el plazo para que los candidatos de los partidos políticos que se postularon para los pasados comicios electorales, entregaran al Tribunal Electoral su lista de donantes privados y el monto a sus respectivas campañas.

Pero parece que algunos se quedaron en solo palabras, pues de los más de cinco mil candidatos principales y suplentes de partidos políticos y de libre postulación, que compitieron en las elecciones del 3 de mayo, sólo doscientos cumplieron con este mandato.

El Artículo 420 del Código Electoral establece multas de cien a mil balboas para los partidos políticos, y de cincuenta a quinientos balboas para cada candidato que no cumpla con este procedimiento.

Entre los participantes que cumplieron con este requisito figuran el presidente de la República, Ricardo Martinelli y el vicepresidente Juan Carlos Varela; al igual que la candidata presidencial Balbina Herrera y su candidato a vicepresidente Juan Carlos Navarro.

Igualmente los candidatos a la Alcaldía capitalina Bosco Ricardo Vallarino y Roberto Velásquez, presentaron su lista de donantes ante el Tribunal Electoral.

De la misma manera declararon sus donaciones privadas 21 candidatos a diputado, 7 para el cargo de alcalde, 122 candidatos a representantes de corregimiento; al igual que un reducido número de candidatos a concejales y diputados al Parlamento Centroamericano.

Luego del escándalo suscitado a raíz de las supuestas donaciones que recibió el candidato a la Alcaldía capitalina por el PRD, Roberto “Bobby” Velásquez de parte del David Murcia Guzmán, detenido en Colombia por blanqueo de capitales, las autoridades del Tribunal Electoral anunciaron reformas al Código Electoral, entre las que destacan un tope para las donaciones privadas a las campañas, así como también establecer un tope en gastos de campaña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus