Alcalde regresa dineros a la CSS

Actualizado
  • 05/07/2009 02:00
Creado
  • 05/07/2009 02:00
PANAMÁ. El camino a la Alcaldía de Bocas del Toro se le está complicando para el doctor José Anderson, alcalde electo del Partido Revol...

PANAMÁ. El camino a la Alcaldía de Bocas del Toro se le está complicando para el doctor José Anderson, alcalde electo del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de esa provincia.

Después de haber sido favorecido con la decisión del Tribunal Electoral (TE), respecto a una impugnación presentada por su ex contrincante Dario Vanhorne, Anderson regresó los excedentes que recibió de la Caja de Seguro Social, desde diciembre de 2008, hasta abril de 2009.

La Estrella reveló que Anderson seguía cobrando salarios de director médico provincial aún en los meses de diciembre de 2008, hasta mayo de 2009.

‘‘CSS RECLAMÓ DINEROS’

Dario Vanhorne aseguró que las autoridades de la CSS ordenaron a Anderson devolver todos los dineros que en concepto de sobresueldo recibió mientras era candidato.

“Me presenté el jueves 25 de junio, a la Caja de Seguro Social y me imformaron que él (Anderson) tenía que devolver todos los sobresueldos recibidos como director provincial entre diciembre del año pasado y abril de 2009.

Vanhorne regresó y le informaron que Anderson ya había devuelto los dineros. “El lunes 29 regresé y me confirmaron de él había devuelto todos los pagos."

Guillermo Márquez Amado, ex magistrado del TE y abogado de Vanhorne dijo que si se comprueba el hecho que Anderson regresó los dineros, estaría admitiendo que sí ocupaba un cargo público al momento de ser electo.

“Si admite que recibió dineros de sobresueldos eso ya es una prohibición para ser electo.

Asegura que si las investigaciones revelan que Anderson devolvió el excedente a la CSS, el TE debería considerar la posibilidad de anular la elección.

ANDERSON SE DEFIENDE

El doctor José Anderson asegura que sí presentó su renuncia al cargo. Una nota firmada por el doctor Rubén Dario López, certifica que Anderson presentó su renuncia al cargo el 9 de septiembre de 2008, y que l de noviembre fue nombrado como médico general. La misiva agrega la ratificación de Rigoberto Wong como nuevo director médico provincial.

Respecto a la devolución de dineros a la CSS, Anderson aclaró que todo se debe a un “error de la administración de la entidad”.

Jorge Motley, abogado de Anderson, manifestó que las autoridades de la CSS no se percataron que aún después que Anderson renunció a su cargo como director médico, seguía recibiendo los sobresueldos.

“Los funcionarios cobran por acreditación, no reciben cheques, así que Anderson no sabía que seguía recibiendo pago como director médico”.

Motley agrega que una vez se enteraron de este “mal entendido”, procedieron a devolver los dineros.

Dijo además que ya salió la resolución del TE que ordena la entrega de las credenciales a Anderson y su suplente.

NUEVA DEMANDA

El Tribunal Electoral ordenó el levantamiento del fuero electoral de Anderson, a raíz de una solicitud que hiciera la Fiscalía Electoral Primera, en base a una nueva denuncia interpuesta por Vanhorne. La resolución que autoriza el levantamiento del fuero penal dio como razón "la presunta comisión de delito electoral contra la Honradez del Sufragio."

El magistrado del TE, Gerardo Solís dijo que la demanda contra Anderson se encuentra en proceso. Adelantó que según lo que revelen las investigaciones, podría declararse nulo a Anderson para el ejercicio del cargo y sería su suplente quien ocupe el cargo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus