Se inicia investigación en el PRODEC

Actualizado
  • 20/07/2009 02:00
Creado
  • 20/07/2009 02:00
PANAMÁ. El director del Programa de Desarrollo comunitario (PRODEC), Vladimir Herrera denunció en RPC que la cantidad de obras supuesta...

PANAMÁ. El director del Programa de Desarrollo comunitario (PRODEC), Vladimir Herrera denunció en RPC que la cantidad de obras supuestamente terminadas durante la pasada administración no concuerdan con la realidad.

“Como director del PRODEC, hemos denunciado, la propaganda de 3,289 obras terminadas y entregadas”.

La realidad nos dice que la cantidad de obras terminadas es otra “sólo son 1,079 proyectos entregados, 1,471 en ejecución, 520 proyectos que están en orden de proceder y un sinnúmero de proyectos que pudieran estar entre 100 ó 200 proyectos que nacieron como una consulta ciudadana, pero que no han sido incluidos”.

Las denuncias de las obras no terminadas o dejadas a medias proceden de comunidades de Chepo, Chimán, así como de las provincias de Chiriquí, Veraguas y Herrera.

Vladimir Herrera, dijo que se está investigando si estas obras fueron pagadas, o si el contratista la entregó sin la debida conclusión técnica.

Lo delicado del asunto, según cuenta Herrera, es que cada una de las obras realizadas por el PRODEC cuenta con el aval de un fideicomiso por 50 millones de dólares que anualmente entrega el Canal de Panamá para realizar estas obras en las comunidades.

Una de las anomalías encontradas, según Herrera en las oficinas del PRODEC fue que no había un departamento de auditoría interna ni contable “esto nos ha llevado a ver el tema del manejo de gastos funcionamiento que alcanzaba la suma de 5 millones al año”.

Paso a paso fue describiendo otra irregularidad “encontramos empleados que no cobraban desde el mes de mayo y la cifra sobrepasaba los 600 mil dólares en salario”.

El director del PRODEC, dijo que la Fiscalía Anticorrupción está realizando también una investigación dentro de la institución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus