Primer debate a la ley de carrera

Actualizado
  • 25/07/2009 02:00
Creado
  • 25/07/2009 02:00
PANAMÁ. La Ley de Carrera Administrativa pasó la primera prueba. Cuando muchos dormían y el sol había apagado su luz, los diputados de...

PANAMÁ. La Ley de Carrera Administrativa pasó la primera prueba. Cuando muchos dormían y el sol había apagado su luz, los diputados de la Comisión de Gobierno dieron el primer debate en la madrugada del viernes.

Sin embargo, ayer todo se mantuvo en frío, tras la habilitación del pleno Legislativo hasta todo el fin de semana.

No fue hasta pasada las 3 de la tarde de ayer cuando el diputado Jorge Alberto Rosas, presidente de la Comisión, remitió al pleno el informe de lo aprobado para que pase al siguiente debate hoy.

El perredista Leandro Ávila, detractor del documento, calificó la aprobación como “un madrugonazo” e informó que el PRD se retiró a las 1:30 de la madrugada —unos 15 minutos antes de la votación—, para no participar del show.

“Ellos quedaron solos bajo el manto de la oscuridad”, dijo.

Informó que esa bancada se retirará mañana del tercer debate para no compartir “una maleantería”.

ANÁLISIS DE FUNCIONARIOS

En los pasillos del hemiciclo legislativo hay temor por los primeros despidos de 50 “botellas”.

Y casi aplicando el viejo refrán que dice: “si ves las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas a remojar”, muchos servidores procuran cumplir con su jornada.

Luis Eduardo Camacho, primer subsecretario de la Asamblea, confirmó que la Junta Directiva del Órgano Legislativo revisa unos 800 ingresos a carrera legislativa que hizo el gobierno de Martín Torrijos en el último año.

En el año 2008 entraron a carrera del servicio legislativo 775 personas, mientras que en 1998 fueron 300.

Actualmente en la Asamblea Nacional hay 1,075 servidores en carrera.

José Luis “Popi” Varela, presidente de ese órgano estatal, sostuvo que después que se apruebe la ley van a tomar medidas para que el personal que trabaja para los diputados no tenga carrera legislativa.

La Junta Directiva suspendió las aumentos de funcionarios y Varela prometió auditorías y evaluaciones.

La primera complacida fue Mirna de Barsallo, representante de los servidores legislativos, quien confía que se darán incrementos generales equitativos.

GRUPOS Y POSTURAS

Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas en Chiriquí realizaron un piqueteo frente a las oficinas regionales de esa institución rechazando el proyecto aprobado.

Asimismo, el Colegio Nacional de Abogados emitió un comunicado en el que solicita que se consulte con expertos y medir todas las consecuencias antes de aprobar la ley. No hay parada. El panameñista Luis Eduardo Quirós precisó que están coordinados para el debate de hoy. Las participaciones de diputados empiezan desde las 9:00 de la mañana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus