CEMIS: el entramado de corrupción

Actualizado
  • 10/08/2009 02:00
Creado
  • 10/08/2009 02:00
PANAMÁ. La reapetura del caso CEMIS tiene en vilo al mundo político panameño. Un caso que estuvo a punto de ser enterrado para siempre...

PANAMÁ. La reapetura del caso CEMIS tiene en vilo al mundo político panameño. Un caso que estuvo a punto de ser enterrado para siempre, pero que, en medio de la actual coyuntura política, volvió a tomar vida en la Corte Suprema de Justicia.

La Estrella tuvo acceso al segundo video cuya transcripción es reveladora. Esta es la primera de dos entregas donde queda al descubierto la trama oculta del escándalo. El verdadero origen de la palabra "mameyes", la caja llena de dinero ilegal en medio de la Asamblea envuelta con un lazo porque estaba en época navideña. Se trata de una conversación que sostuvieron el ex presidente de la República Ernesto Pérez Balladares, Mitchel Doens y el diputado Carlos “Tito” Afú, una de las figuras principales del escándalo del CEMIS. Afú revela detalles íntimos de cómo se dieron los hechos y quiénes fueron las mentes maestras que estuvieron detras de la negociación. Hasta se confirma que el dinero se repartió en la mismísima Asamblea Nacional. Vale aclarar también que las declaraciones de Afú, coinciden con las del ex legislador Manuel De La Hoz. Mientras tanto, los expedientes del caso siguen esperando en el Palacio de Justicia.

ON THE RECORD

Afú: Yo sí sentía que habían dos cosas raras. Primero si los magistrados del Tribunal Electoral decidían. Quién recoge si los tres magistrados deciden lo expulsamos del partido y le revocamos el mandato. ¿Quién recoge eso ahh? ¿Que la Corte? ahí no vale la Corte.. ahí no hay apelación. Mira yo te voy a decir: ya nadie cree en nadie.. Martín nunca ha creído en el juego...eso tú lo sabes...este espacio cuando yo comencé en la campaña suya...pero ustedes tenían a ese muchacho en el gobierno..

Doens: Para que conociera el país, para que se metiera en política..

Afú: Yo no lo entiendo en qué estaba pensando Martín...cuando yo veo en la TV y en la vaina.. ¿Usted se acuerda que antes de eso yo fui a hablar con usted en su oficina?.. esa es la ahüevasón más grande del mundo de un imbécil.. ¿Se acuerda cuando en la campaña él dijo que el mejor gobierno había sido el del presidente Toro.. La historia los juzgará a cada uno..

Doens: Mira ahora en el verguero en que estamos metido.

Afú: Mire presidente yo le voy a decir cómo fueron las cosas...Mateo usted me lo pone ahí y Mateo se atreve a decir que algo de lo que yo estoy diciendo es mentira.. que me lo diga que yo sí tengo huevos..

Le voy a contar todo....El día 26 comenzó un rumor de que había que apoyar el proyecto, que era bueno, pero nadie estaba en nada malo, nadie sabía absolutamente nada. Nadie sabía que eso se estaba fraguando entre Martín Torrijos, Balbina Herrera, Héctor Alemán y Miguel Bush. Estando el día 27 en una reunión, ahí Nito, y no es tan bueno como habla la cara de Nito, no es que es lo más prístino de este país.. Nito.

Doens: Espérate. Para estar claros, ¿el proyecto ya estaba en la Comisión de Comercio?..

Afú: Espérate. Vamos a comenzar desde el principio para que estén más claros.

Cuando se dijo que Nito Cortizo iba a presidir la Comisión de Comercio, uno de los que estaba ahí se emputa y se embellaca. Por qué le van a dar la Comisión de Comercio a Nito, si él ya había sido presidente.

Llegó a la Comisión de Comercio y el Ejecutivo mete el proyecto de ley..

Doens: Dice que es un tremendo proyecto

Afú: Es un tremendo proyecto...Nito coge el proyecto y lo lee..y dice hay que hacerle correcciones y se las hace de un lado y del otro...y ahora vamos al fondo del asunto...Cuando le hacen las modificaciones, y se da el primer debate allá en Colón, cuando el proyecto llega acá para el segundo debate, ahí comienza la vaina. Nos convocaron a una reunión, porque él quería explicarnos a nosotros lo que íbamos a hacer en segundo debate y ahí afloró el problema. Manuelito De La Hoz, que tiene otro pedazo muy grande que yo quisiera que en un momento, tuviéramos una oportunidad Manuelito y yo para conversar...Manuelito De La Hoz.. Cuando Nito empieza a explicar el proyecto del CEMIS, Manuelito le dice a Nito: ¡Tú lo que eres es un sinvergüenza! Te estoy hablando de lo pasó esa vez.

Doens: Una reunión de la comisión de...?

Afú: Era una reunión de bancada; Mateo también estaba ahí. Manuelito dice, ¿tu sabes una vaina?, y Gozaine también estaba ahí...Usted señor Cortizo nos mandó a que le diéramos una opinión, y usted no ha esperado que le diéramos la opinión, y a mi me nombraron en la subcomisión.. Ahí estaba el presidente de la Comisión de Hacienda Camilo Gozaine.. Ustedes no me han llamado para las reuniones de evaluación que han tenido, y se levantó y le pegó a la mesa así.. Saben una cosa: ¡Es que aquí hay mameyes! La palabra mameyes salió de Manuel De La Hoz el día 27 de diciembre.

Balbina no aguantó y dijo: oye pero si esto es muy fácil, Manuelito haz la carta, nos vamos, se reúne la comisión y entrégasela a Nito. Entonces Manuel le dice: Espérate, así no es la vaina. Ustedes saben que aquí hay mameyes, y se emputó Balbina..

Doens: Ya me imagino la emputazón que cogió.

Afú: Sí, y se levantó y dijo vamos a pasarlo de todos modos, vamos a ver qué es lo que pasa. Héctor preocupado. Bush entraba y salía y Tito y yo acá mirando la vaina. Qué sucedió que como a las 9:00 de la noche, ellos agarraron a Manuel De La Hoz y fueron a la casa de Martín Torrijos. Y querían convencer a Manuelito. Que no se preocupara que iba a recibir la plata. Esto nunca se había visto..

EPB: ¿Quién llevó a Manuel?

Afú: Balbina.. Es que Balbina siempre había tenido una influencia muy grande hacia Manuelito. Una relación extraordinaria de Balbina Herrera y Manuel De La Hoz. Y le dice: mira cálmate, mira esto se va a arreglar, vamos a arreglar las cosas.

EPB: ¿Cómo tú te enteraste de todo esto?

Afú: Porque solo yo lo sé. Por eso te digo. Él no quiere que se diga. Él tiene su vaina y yo la mía. Porque cuando ese tipo se entere te ahorca a tí, me ahorca a mí. Qué pasa. Viene lo bueno entonces. Yo quedé, sabes vamos allá dentro, no se discutía si se discutía la vaina, y se aprobó la vaina, y me dice que fuera que había el pago.

EPB: ¿Y el resto de los legisladores?

Afú: Ni sabían, nada más que los amigos y los que estaban allí en la mesa.. ¿Tú quieres que yo te diga la verdad?, que a Tito Afú le dicen...y no porque si le dieron o no le dieron plata o por la votación y toda esa vaina. Es que me cabrió que Balbina se haya metido con mi familia, si a mi me quieren decir hijueputa que lo diga. Los setenta y pico, los cincuenta y pico millones que le dieron a ella para todas las obras en San Miguelito esas, no crean que Balbina es una cuarta ficha en signo de interrogación, se equivocan; es que se cogía la plata pa’ que hiciera las obras. Tú la ponías para ayudar. Llegó el día en que se termina la cuestión. Manuelito ya estaba tranquilo y yo -loro viejo- digo aquí hay algo raro y sabes por qué digo eso, porque a mi me vacilaron la primera vez, pero a la segunda no. Cuando se metió el viejo Salas que había un camarón con la vaina de los casinos, ahí Balbina, Héctor, Bush y Manuelito cogieron plata y yo era miembro de la comisión y me cogieron de ahüevao, y yo me di cuenta. Y estaban caga’os porque yo decía chucha hey, me dejaron por fuera y ya sé cómo se la repartieron. Me decía Balbina, tu eres mi hermanito, Tito ven acá tu eres mi hermanito. Hey, me vacilaste, no me vas a dar ni un centavo a mi, nada más que di mi voto de ahüevao, no, no, no. Ahí cogió Martín. Viene Popi Varela estaba presidente de esa comisión y también cogió Popi Varela.

Volvemos ahora a lo del CEMIS.

Doens: ¿La gente de la comisión cogió también?

Afú: No ahí yo no puedo decir. Qué pasa cuando la ley se va a lo del tercer debate. Tito Cigarruista sale, y yo salgo y me dice, oiga tocayo yo quiero preguntarle una vaina, ¿a ustedes le están dando o no le están dando? Y le digo: mire tocayo venga acá y nos ponemos allá pegados a la pared...Llamaron a Bush y me llamaron a mi, y yo te quiero decir una vaina, Bush sabe que Martín también sabe cómo es.. ahí íbamos a dar tercer debate.. Alguien más grande que nosotros cobró o va a cobrar y yo estoy emputa’o. ¿Qué pasó? Votamos todos. Ese día como a las 11:00 de la mañana llevan a Mateo a una reunión y ahí estaban Balbina, Hugo Torrijos y Martín Torrijos y otra gente, y ahí se para Martín en esa reunión y va a hablar con Mateo y le dice hoy le vamos a dar los 6 mil dólares y los 14 posteriormente.

Me llama Mateo a mi teléfono y me dice: Tito dónde estás? Y le digo, estoy en la Asamblea y me dice: no te muevas de ahí que tengo que hablar contigo. Y Mateo como a la 1:00 de la tarde llega a la Asamblea. Me llama y yo voy allá y me dice: Quiero que sepas que Martín me dijo que me va a dar la plata, hoy le vamos a dar los 6 mil a cada uno en efectivo y los 14 cuatro días después. Yo digo: Está bien pues. Y además Martín me ha dicho a mi porque me tiene confianza, que a los que no le puedo pagar yo, les va a pagar Bush, a los maleantes, así me dijo Mateo, este Magallón.. Bueno votamos, se firma la ley, me llamaron pero yo no quise ir solo, yo me llevo amarrado a Denis Arce Morales, que fue conmigo. Allá adentro estaban Manuel De La Hoz, estaba este muchacho que siempre andaba con Bush

Doens: ¿Silvestri?

Afú: Sí, ese mismo.. y Mateo con un cajetón lleno de puros billetes y nos entregó tres fajos de billetes a mi, y tres fajos de billetes a Denis Arce. Apenas yo cojo la plata, yo llamo a Hugo Torrijos Richa. Compadre, me acaban de entregar 6 mil dólares por esta mariconada del CEMIS. ¿Qué es esto? Vente para mi casa urgente.

Te estoy hablando de todo lo que pasó, yo no sabía cómo había entrado la plata ahí, cómo fue, ahora te lo puedo decir porque me lo dijo Manuel.. El que llevó eso fue Silvestri, que se lo entregó a Mateo Castillero. Yo voy donde Hugo y le digo: Hugo a mi me entregaron 6 mil dólares, ya se cagó Martín Torrijos en toda esta vaina. ¿Usted no sabía eso? Eso es de un imbécil lo que ha hecho Martín, y le digo: ¿Usted no sabía eso? Te lo juro Tito que a mi no me llamaron. Ahí terminóo la vaina de la plata...Ahora que Manuelito habló conmigo yo quiero decirte cómo fue esta vaina...La plata la sacaron pero se la dieron a Bush.. y Bush la mandó con Silvestri a Martín Torrijos.. y él sacó lo suyo y nos mandó lo de nosotros.

Doens: ¿Cuánto le habrá tocado a Martín?

Afú: Eso era un cajetón, era mucho más grande y como era Navidad tenía un lazo...Mira, no hay un solo legislador que Mateo no le haya dado...Te estoy diciendo, Silvestri estaba chequeando a quién le estaba dando, porque él tenía la responsabilidad de informarle a Bush y a Martín, porque habían muchos suplentes.

Doens: ¿A los suplentes le dieron también?

Afú: No, sé eso realmente no sé.

Doens: ¿Quién le dijo a los legisladores que estuvieran ahí si antes no los habían llamado?

Afú: Tuvo que ser Mateo, porque él era el encargado de entregar la plata...

EPB: Tito, déjame preguntarte un par de cositas porque Mateo habló conmigo, pero hay un par de cosas que me intrigan...: Uno, ¿Cuánto se habrá repartido a nivel de gobierno, porque el proyecto salió de la Asamblea mucho mejor que como lo envió el Ejecutivo?

Afú: El Ejecutivo hizo una cagada.

EPB: El Ejecutivo lo que mandó era una entrega impresionante. Ellos, la mejor esperanza de los Rodin, lo convirtieron en un proyecto, lo aprobaron y lo mandaron. La Asamblea, aún con todo esto que se dio, hizo un trabajo mejor que ellos. Lo que yo supongo es que el Ejecutivo tuvo que haber cogido muchísimo más que ellos.

Afú: Yo pienso que él cogió mucha plata fue el de la Zona Libre porque él era el que más lo defendía, pero eso lo digo yo Tito Afú.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus