Salida del Parlacen podría tardar años

Actualizado
  • 22/08/2009 02:00
Creado
  • 22/08/2009 02:00
PANAMÁ. La salida de Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen) tardará mucho más que 90 días, como lo ha dicho el gobierno panam...

PANAMÁ. La salida de Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen) tardará mucho más que 90 días, como lo ha dicho el gobierno panameño.

Abogados y representantes del organismo centroamericano coinciden en que es un plazo ilusorio, ya que hace falta cumplir con procedimientos establecidos en la Convención de Viena, para que los diputados istmeños puedan despedirse de sus curules en Guatemala.

Según el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal, el proceso de espera le tomará a Panamá hasta 2 años como mínimo. En ese lapso de tiempo los diputados seguirán cobrando, e igualmente Panamá tendrá que seguir pagando 1. 7 millón de dólares en concepto de anualidad como país miembro de ese organismo regional.

Bernal explicó que el procedimiento de retiro de Panamá del Parlacen no tomará sólo 90 días como han asegurado las autoridades del gobierno. “Ellos deben anunciar el retiro, que debe ser supervisado por un procedimiento que conlleva una consulta con todos los países miembros, donde cada uno exponga sus consideraciones sobre si es positiva o rechazan la solicitud de Panamá”, dijo Bernal, quien alega que demorará el tiempo que los países respondan y si la respuesta es negativa no podrá retirarse.

DEMANDARÁN AL ESTADO

Julio Berríos, abogado internacionalista, considera que para que la renuncia de Panamá sea válida tiene que estar reglamentada. El Tratado Constitutivo del Parlacen, de 35 artículos, no tiene cláusulas de denuncias al documento. “Lo que está haciendo el canciller y el presidente es una ñamería”, asevera.

Berríos manifestó que el artículo 7 del Protocolo de Tegucigalpa señala que ningún país centroamericano puede tomar medidas unilaterales en perjuicio de la integración centroamericana. “Panamá estaría violando el Protocolo de Tegucigalpa, que suscribió para integrarse a Centroamérica”.

Berríos aseguró que presentará una demanda por inconstitucionalidad ante la Corte contra el gobierno panameño por la Carta Diplomática, entregada, la que a su juicio, viola el artículo 4 de la Constitución. La norma dice que Panamá acata las normas del Derecho Internacional.

DIPUTADOS SEGUIRÍAN COBRANDO

Entretanto, el Gobierno Nacional anunció que los diputados del Parlacen electos podrían recibir una compensación salarial por un año aproximadamente.

El vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela aseguró que si los países no aceptan la decisión de Panamá de retirarse de ese organismo regional, el país lo haría como decisión unilateral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus