‘Panamá debe protestar ante gobierno de Chávez’, Ford

Actualizado
  • 06/10/2009 02:00
Creado
  • 06/10/2009 02:00
PANAMÁ. El canciller y vicepresidente, Juan Carlos Varela informó a La Estrella que la Cancillería citó al embajador de la República de...

PANAMÁ. El canciller y vicepresidente, Juan Carlos Varela informó a La Estrella que la Cancillería citó al embajador de la República de Venezuela, Jorge Luis Durán Centeno para que suministre detalles de la presencia de funcionarios de su embajada en el Consejo Provincial de Los Santos.

“Le hemos pedido al embajador Durán Centeno a través de comunicaciones que se presente a una reunión en la Cancillería el día viernes”, manifestó Varela.

Según el canciller “no tenían conocimiento de la participación del funcionario venezolano en esta reunión”, por lo que están a la espera de la información que suministre el diplomático venezolano.

Dijo que hasta que “no se dé la reunión el viernes con el embajador de Venezuela preferimos mantener el tema como un asunto de gobierno. Llegado el momento daremos a conocer nuestra posición sobre el tema”.

PANAMÁ. DEBE ACTUAR

Para el ex vicepresidente de Panamá Guillermo “Billy” Ford, la situación registrada con el ministro consejero de Venezuela “es una falta de respeto a las relaciones diplomáticas entre Panamá y Venezuela”.

Según Ford el presidente Hugo Chávez “no debe a través de ningún funcionario y mucho menos sin el consentimiento del gobierno de Panamá inmiscuirse indirectamente al plantear situaciones que son totalmente ajenas a lo que Panamá está planteando”.

“En mi opinión, Panamá debe protestar ante el gobierno del presidente Chávez. Yo considero que cualquier empleado de cualquier país que venga a actuar a Panamá debe por lo menos notificarlo o pedir permiso a la Cancillería de Panamá. Eso es una cosa elemental de la diplomacia internacional”, advirtió.

La ex vicecanciller Nivia Rossana Castrellón, sostiene que “es importante que se tenga claro cuáles son las actividades de los diferentes representantes diplomáticos en el país, más aún si están recorriendo el territorio nacional”.

“Creemos que es un asunto de diplomacia que la Cancillería panameña también conozca de ese tipo de actividades. Independiente de cualquier cosa yo estoy segura que si un diplomático estuviera haciendo esto en la República de Venezuela le solicitarían que tuviera esa cortesía con el gobierno de ese país”, aseguró.

Castrellón manifestó que la Cancillería panameña debería tener algún tipo de comunicación y coordinación con la embajada de Venezuela.

A juicio del analista político Edwin Cabrera, esta información es grave por las implicaciones que conlleva.

“No es lo mismo que funcionarios de cualquier embajada asistan a eventos oficiales en las provincias por invitación y debidamente coordinados por Cancillería, a que funcionarios de cualquier embajada se estén valiendo de vínculos políticos ideológicos para asistir a estos eventos”, aseguró Cabrera.

De comprobarse esta situación “lo menos que debe hacer el gobierno panameño en primera instancia es llamarle la atención a estos funcionarios y en segunda pedirles que se retiren del país”.

El abogado Miguel Antonio Bernal, dice que hay que averiguar si la participación de este funcionario fue una invitación del propio Consejo Provincial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus