17 de Ago de 2022

Política

Gobierno opta por desestimar las fotografías

PANAMÁ. Una nueva publicación del periódico electrónico elpais.cr ha vuelto a crear escozor en la cúpula gobernante.

PANAMÁ. Una nueva publicación del periódico electrónico elpais.cr ha vuelto a crear escozor en la cúpula gobernante.

Esta vez, el medio alude a cierta parentela del presidente Ricardo Martinelli, entre primos y supuesta gente de su confianza, inmersos dentro de una trama de ilícitos de los que, según la publicación, el mandatario tenía conocimiento.

La denuncia del diario que se difunde en el ciberespacio ha cobrado fuerza; ahora, una serie de fotos que habrían sido tomadas durante la campaña electoral, donde el hoy mandatario -entonces candidato presidencial- aparece con personas detenidas en México por supuesto lavado de dinero.

Durante una entrevista en Telemetro el martes último, Martinelli dijo haber ido a Costa Rica para saber el origen de la información digital y advirtió que llegaría “al fondo del asunto”.

Martinelli señaló otras cosas al respecto: “Ramón Martinelli yo lo iba a coger preso.. ese señor es la oveja negra de esta familia, de la familia Martinelli.. muchos ni lo conocíamos.. yo sí lo conocía, y lo conozco. Ni siquiera es miembro de Cambio Democrático.. hace 10 años que no es miembro de Cambio Democrático”.

Y ahondó más.. señaló al opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) como principal responsable de originar la información publicada en el medio electrónico.

LAS FOTOS

Sin embargo, unas fotos que ubica la página electrónica en el extremo izquierdo de la nota revelan que Ramón Martinelli estuvo en la última campaña política que llevó a su primo a la Presidencia de la República.

Ayer, la página de internet publicó tres fotos en las que Martinelli aparece junto con Jorge Álvarez Cummings y Ninoska Escalante Paredes, detenidos en México, presuntamente vinculados con Ramón Martinelli; además, en otra instantánea aparece a quien el diario electrónico identifica como César Enrique Fábrega, vinculándolo con supuestos ilícitos.

REACCIONES

Quienes reaccionaron contra la publicación fueron gente muy cercana al mandatario, entre ellos Ricardo Quijano, miembro del Comité Político Nacional del partido Cambio Democrático, quien aseguró a La Estrella que las fotos aparecidas en el medio electrónico “pudieron haberlas tomado en cualquier momento durante la campaña y no tienen ninguna relación con la actual acción de gobierno”.

Quijano indicó que el material gráfico no implica nexo alguno del mandatario con algún asunto turbio.

“Nosotros damos la cara cuando tenemos que decir algo; lo que sucede con la nota en cuestión es que ni siquiera ubica una fuente conocida. Son cosas que se están sembrando para causar daño y producir comentarios negativos. Pero, en concreto, nada dice y nada prueba la nota en cuestión”, apuntó el dirigente político y actual viceministro de Comercio.

Por su parte, el secretario de Comunicación del Estado, Alfredo Prieto, coincidió con Quijano en cuanto a la procedencia de la publicación.

“Es una nota plantada”, aseguró. A su juicio, son fotografías que pudieron haberse dado en cualquier momento, durante el recorrido de más de un año de Martinelli por todo el país, durante la campaña política.

¿Sabes con cuánta gente se habrá tomado fotos Martinelli en ese tiempo y a cuántas personas le habrá dado la mano? cuestionó Prieto.

La investigaciones empero, apuntan a dos figuras dentro del Partido Revolucionario Democrático segun conoció LA ESTRELLA: Demetrio Olaciregui y Boris Moreno, quienes habrían plantado la información en Costa Rica.

De la dirigencia del PRD no hubo reacciones sobre la nota electrónica de ayer ni sobre las fotos. El secretario general del colectivo, Mitchell Doens, se encontraba en la provincia de Chiriquí en una reunión con representantes de corregimiento.