Dejaron de ser independientes

Actualizado
  • 14/06/2010 02:00
Creado
  • 14/06/2010 02:00
PANAMÁ. Los saltos de los políticos de un partido a otro ya no parecen sorprender a nadie en Panamá; pero lo que sí ha llamado la atenci...

PANAMÁ. Los saltos de los políticos de un partido a otro ya no parecen sorprender a nadie en Panamá; pero lo que sí ha llamado la atención es que el 90% de quienes ganaron un cargo por votación popular como ‘independientes’ tienen ahora una tolda partidista que los cobija.

En las elecciones del 3 de mayo del año pasado, 13 compatriotas que participaron por la llamada ‘libre postulación’, es decir, sin pertenecer a partido político alguno, ganaron la votación para diferentes cargos públicos.

Hoy, únicamente Iván Saurí, alcalde de Capira, y Osvaldo García, representante del corregimiento Perales en Guararé, provincia de Los Santos, siguen manteniendo su etiqueta de independientes, frente a los otros once candidatos ganadores, quienes prefirieron inscribirse en un partido político. (Ver tabla).

De los once ‘independientes’ que se inscribieron en partidos políticos tras ganar las elecciones del año pasado, nueve se convirtieron en miembros del partido Cambio Democrático, del presidente Ricardo Martinelli, mientras que los otros dos se decidieron por entrar al Partido Panameñista.

El ropaje independiente arropó a dos diputados: Carlos Afú, del circuito 7-1 y Yanibel Ábrego, del distrito de Capira.

Ambos abandonaron la independencia para sumarse a las filas de Cambio Democrático.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus