Ramírez está de vuelta

Actualizado
  • 23/06/2010 02:00
Creado
  • 23/06/2010 02:00
PANAMÁ. La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), bajo la ponencia del magistrado Winston Spadafora, ordenó la restitución ...

PANAMÁ. La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), bajo la ponencia del magistrado Winston Spadafora, ordenó la restitución en el Cuerpo de Bomberos del coronel Mario Ramírez Puerta, separado de su cargo desde abril de 2007.

La CSJ informó que se declaró como ilegal la resolución Nº CDZ-49/2007 de 8 de octubre de 2007, emitida por el Consejo de Directores de Zonas de los Cuerpos de Bomberos, mediante la cual se separó definitivamente al coronel Mario Ramírez Puerta del cargo de director de la Zona Nº 1 en calidad de comandante primer jefe de los denominados ‘camisas rojas’.

La Sala Tercera también ordenó el reintegro de Ramírez Puerta a los cargos de comandante primer jefe y director de la zona Nº1 de los Cuerpos de Bomberos, además del pago de los salarios dejados de percibir desde que fue separado.

En adición, se negó las demás pretensiones relacionadas con la solicitud de que se condenara al Estado panameño a indemnizar por daños y perjuicios sufridos.

De acuerdo con el fallo, la actuación administrativa demandada viola el artículo 140 del Reglamento General de las instituciones de bomberos de la República de Panamá, debido a que no especifica por cuál falta de las contenidas en el artículo 99 ó 100 del reglamento general se procedió a separar definitivamente a Ramírez Puerta de su cargo, hecho que, según el tribunal, constituye una violación legal en desmedro del derecho de defensa y del debido proceso.

La separación de Ramírez fue solicitada por la entonces ministra de Gobierno y Justicia Ileana Gólcher, luego de recibir graves acusaciones y hasta protestas por parte de sus colegas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus