Magistrados llaman a juicio a procuradora

Actualizado
  • 08/07/2010 02:00
Creado
  • 08/07/2010 02:00
PANAMÁ. Ayer se realizó la audiencia preliminar en el Segundo Tribunal Superior en el caso que se le sigue a la procuradora separada Ana...

PANAMÁ. Ayer se realizó la audiencia preliminar en el Segundo Tribunal Superior en el caso que se le sigue a la procuradora separada Ana Matilde Gómez, por el presunto delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos en perjuicio del ex fiscal Arquímedes Sáez, quien acusa a Gómez de haber organizado una investigación en su contra y de realizar intervenciones telefónicas sin ser autoridad judicial competente.

Luego de cinco horas de audiencia, se anunció la decisión de los magistrados, quienes ordenaron el llamamiento a juicio para Gómez.

El procurador encargado de la Administración, Nelson Rojas, fue el primero en dar sus alegatos, luego le tocó el turno de defender su posición a los abogados de ambas partes.

Acompañaron a Gómez en la audiencia su madre, su hermana, su esposo y su hijo. También se encontraban presentes la abogada Guillermina McDonald y el dirigente civilista Aurelio Barría, entre otras personas interesadas en la audiencia a la procuradora separada.

VOTACIÓN

La decisión de llamamiento a juicio contó con los salvamentos de voto de los magistrados Harley Mitchell, Luis Mario Carrasco, suplente del magistrado Jerónimo Mejía; y Oydén Ortega, mientras que los magistrados Aníbal Salas, Winston Spadafora, Alejandro Moncada Luna, Virgilio Trujillo, suplente del magistrado Alberto Cigarruista; y Wilfredo Sáez, magistrado ponente del caso Gómez, votaron a favor del llamamiento a juicio.

La CSJ también anunció que se mantienen las medidas cautelares. El 11 de agosto será la audiencia para el juicio a Gómez.

GÓMEZ ACUSA A MINISTRA

Minutos antes de la audiencia, la procuradora separada hizo unas declaraciones en contra de la ministra de Educación, Lucy Molinar, que generaron reacciones inmediatas.

Gómez dijo que la noche del pasado 1 de febrero, cuando aún se encontraba encargada del Ministerio Público, en un acto estrictamente judicial, se le acercó la ministra Molinar para manifestarle ‘que a ella le preocupaba el país, que yo solamente estaba viendo mi problema muy pequeñito, y que en realidad encontráramos una fórmula en la que todos quedáramos contentos’.

La reacción de Gómez a lo dicho por la ministra Molinar aquella noche de febrero fue interpretado como un pedido del Ejecutivo, ‘ella me insistió en que no me estaba ofreciendo nada, para que yo no fuera a decir por allí que ella me había ofrecido algo’, señaló la procuradora separada.

No había pasado mucho tiempo de estas declaraciones de Gómez cuando la ministra Molinar le respondió y aseguró que la procuradora separada había sacado una conversación privada de contexto. ‘Yo entiendo la situación de Ana Matilde, creo que ella va a echar mano de lo que encuentre para defenderse. Lamento muchísimo que haya salido a decir eso porque nosotras conversamos de muchos temas, pero jamás le he pedido que renuncie’.

Finalizó diciendo la periodista y ministra de Educación que ella no se consideraba ‘un vehículo’ como para ser utilizada en algún tipo de negociación para la salida de Gómez de la Procuraduría.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus