Sindicatos mantienen la presión sobre el gobierno

Actualizado
  • 13/07/2010 02:00
Creado
  • 13/07/2010 02:00
PANAMÁ. Unas 14 organizaciones sindicales respaldan la huelga nacional de hoy, convocada en un principio por el Consejo Nacional de Trab...

PANAMÁ. Unas 14 organizaciones sindicales respaldan la huelga nacional de hoy, convocada en un principio por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CoNATO).

Aún cuando la huelga de los trabajadores de las bananeras en Bocas del Toro fue suspendida, gracias a un acuerdo al que llegaron con el gobierno, los dirigentes sindicales en la capital reiteraron el llamado a huelga debido a las medidas de represión contra algunos dirigentes sobre quienes hay orden de conducción en el Ministerio Público.

‘Hablan de diálogo y al mismo tiempo están buscando a los dirigentes’, dijo el profesor Andrés Rodríguez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof).

Rodríguez aseguró que el acuerdo logrado en Bocas del Toro no es garantía de que el gobierno vaya a cumplir, ya que la propuesta primero debe pasar por la Asamblea Nacional.

El dirigente magisterial confirmó que la medida es respaldada por colegios de Chiriquí, Veraguas, Colón, Bocas del Toro, donde los docentes marcharán vestidos de negro y portando banderas negras desde El Empalme hasta el centro de Changuinola.

Escuelas en la región de Azuero, Panamá y La Chorrera también apoyarán.

Por otra parte, Guillermo Puga, de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), lamentó la aprobación de la llamada ‘ley langosta’, advirtiendo que no se puede regresar al militarismo. Puga recomendó al gobierno reflexionar y convocar a un debate con distintos sectores para evitar más enfrentamientos en las calles.

La huelga de 24 horas es respaldada por Suntracs, Frenadeso, CONUSI, Aseupa, AEVE, CONATO, AMIA, ULIP y grupos estudiantiles como el FER 29. La ANFACSS y la Alianza Ciudadana Pro Justicia manifestaron su apoyo al llamado de los grupos sindicales.

GREMIOS RECHAZAN HUELGA

En una reunión con algunos ministros de Estado, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) exhortó a todos los gremios y agrupaciones sindicales a que recapaciten en cuanto al llamado a huelga.

Antonio Fletcher, presidente del CoNEP, encomendó a los grupos que piensen en Panamá.

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Jaime Jované, señaló que toda medida de presión será rechazada por esa agrupación.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Alma Cortés, dijo que la posición del gobierno nacional es que hay mejores salidas. ‘Sentémonos, dialoguemos, encontremos un razonamiento y puntos de entendimiento. Hay que pensar en el país y no en posiciones de un momento dado producto de unas circunstancias’, agregó.

Igualmente, el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, manifestó que la huelga es innecesaria, ya que el gobierno acordó suspender tres artículos de la Ley 30.

En un último intento por frenar la huelga, el Ejecutivo reiteró su disposición al diálogo, pero los sindicalistas mantuvieron el llamado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus