Seis meses para campañas

Actualizado
  • 19/07/2010 02:00
Creado
  • 19/07/2010 02:00
PANAMÁ. Con 23 sesiones cumplidas en poco más de seis meses de trabajo, sediría que la Comisión de Reformas Electorales se encamina haci...

PANAMÁ. Con 23 sesiones cumplidas en poco más de seis meses de trabajo, sediría que la Comisión de Reformas Electorales se encamina hacia el logro de cambios sustanciales. Uno de ellos, sin embargo, parece estarle poniendo un freno a los comisionados.

Y es que los términos bajo los cuales se pretende establecer el período de propaganda electoral podría reducirse a solo seis meses, a partir del 4 de noviembre de 2013, cuando el Tribunal Electoral tiene dispuesta la apertura del proceso político en firme.

LO CONVERSADO

En su última reunión el pasado jueves, el debate se acercó bastante al consenso. Seis meses de ‘trabajo político mediático oficialmenteregulado’ es la propuesta que logró la mayoría de opiniones favorables.

¿Qué significa esto?. Sencillamente, que habría seis meses para realizar todo el procelitismo ‘formal’ en los medios de comunicación.

Del 4 de noviembre de 2013 al 12 de enero de 2014, se tendrían que realizar las elecciones primarias en todos los partidos debidamente constituidos.

Luego, habría una especie de transición entre el 13 de enero y el 3 de febrero de 2014, donde se formalizarían las alianzas políticas electorales.

El 4 de febrero de 2014 se abriría entonces el período de campaña electoral para las elecciones generales, el cual terminaría el 30 de abril de 2014. Los comicios están fijados, entonces, para el 4 de mayo de 2014.

EL TEMOR LATENTE

Aunque con algunos puntos divergentes expresados, principalmente, por las representanciones del PRD y el partido Panameñista; en términos generales, la propuesta tiene casi ganado su espacio dentro del paquete de cambios al Código Electoral.

De igual forma, lo relacionado a los topes de campaña, donaciones privadas y la posibilidad de que los partidos políticos reciban financiamiento estatal para la celebración de las próximas elecciones, que pese a quedar postergado para discutirse hacia finales de este mes, tiene sus adeptos definidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus