Gobierno retirará publicidad de Ley

Actualizado
  • 17/08/2010 02:00
Creado
  • 17/08/2010 02:00
PANAMÁ. Aunque la Comisión Especial de la Mesa del Diálogo todavía no ha entrado en la revisión de la Ley 30, en su reunión de ayer ya s...

PANAMÁ. Aunque la Comisión Especial de la Mesa del Diálogo todavía no ha entrado en la revisión de la Ley 30, en su reunión de ayer ya se dio a conocer un bosquejo de cómo se darían las conversaciones.

Con la opción de los medios de prensa en cobertura directa de la reunión, a diferencia de las jornadas iniciales, esta vez se identificaron los cinco grandes temas que podrían fijar la agenda para revisar íntegramente la controversial norma: aviación, asuntos laborales, derechos humanos, asuntos policiales y medio ambiente.

‘Cada eje permitirá abordar el proyecto en su totalidad’, destacó Luis Ernesto Carles, representante del Órgano Ejecutivo en la discusión.

Ayer, además, el presidente Ricardo Martinelli sancionó la Ley 39, que suspende por 90 días a partir de hoy la vigencia de los artículos 12, 13 y 14 de la Ley 30, y restablece por el mismo período los artículos 373, 409 y 493 del Código de Trabajo, cumpliendo con lo acordado en Changuinola.

DIÁLOGO ABIERTO

Aun con todo esto, la representación sindical insiste en que la conversación debe abrirse a todos los sectores del país.

Saúl Méndez, del Suntracs, precisó que la única forma de darle a la Ley 30 una revisión completa es ‘haciendo la discusión abierta, para que sea un diálogo real y no condicionado’.

La respuesta vino de parte del vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, quien junto al ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, participó en la sesión de ayer.

‘Este diálogo es, sobre todo, franco. Vamos a revisar los 41 artículos de la Ley 30, uno por uno, porque fue el compromiso que adquirimos. Nosotros no tenemos posiciones extremas, no es el momento de medir fuerzas; queremos llegar a un consenso que permita lograr acuerdos duraderos por la paz y el futuro del país’, apuntó Varela.

Méndez, sin embargo, reiteró la postura de que el Gobierno debe derogar completamente la norma, como punto fundamental para continuar el diálogo y, de paso, suspender la publicidad estatal favorable al documento.

‘Ellos —el Gobierno— mantienen esa campaña de engaños con su publicidad sobre la Ley 30, demostrando que no les interesa que todo el mundo la rechace’, señaló el sindicalista.

En ese aspecto, Varela destacó que el Gobierno está dispuesto a suspender la emisión de la propaganda sobre la Ley 30, ‘siempre y cuando no se desinforme a la población de Bocas del Toro, como se ha tratado de hacer’.

OPORTUNIDAD DE ORO

Los integrantes de esta comisión especial decidieron ver la Ley 30 con la participación de quienes estén involucrados en cada uno de los temas que la componen.

De esta forma, grupos de derechos humanos, ambientalistas y laborales, entre otros, tendrán espacios cuando se aborde cada uno de estos asuntos dentro de la comisión.

‘Lo importante es que acordemos cómo vamos a revisar la ley. Una vez la metodología sea de común acuerdo, estaremos avanzando mejor’, destacó Isabel Saint Malo, facilitadora del diálogo.

Adelantó que en cuanto se defina este punto, la mesa avanzará de forma más rápida y con mayor fluidez.

En tanto, el obispo Pablo Morales indicó que el papel de la Iglesia católica será ‘elevar propuestas que propicien que en la mesa de diálogo se construyan acuerdos, en un ambiente que busque el bien común’.

Se acordó que hoy, martes, continuarán las conversaciones en busca de establecer la forma en que la comisión abordará cada tema concerniente a la Ley 30.

Las reuniones son abiertas a los medios de comunicación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus