Los ‘verdes’ buscan calidad, no cantidad

Actualizado
  • 04/11/2010 01:00
Creado
  • 04/11/2010 01:00
PANAMÁ. Desde su concepción, la Democracia Cristiana en Panamá se ha caracterizado por ser un partido intelectual. Y ese sigue siendo el...

PANAMÁ. Desde su concepción, la Democracia Cristiana en Panamá se ha caracterizado por ser un partido intelectual. Y ese sigue siendo el norte de la dirigencia de los ‘verdes’, hoy representados en el Partido Popular (PP). Crecer en calidad, no en cantidad.

Alianzas con los partidos Arnulfista y Revolucionario Democrático (PRD) le permitieron a los verdes estar presentes en los gobiernos que sucedieron a la invasión estadounidense de 1989 y ser actores determinantes de la creación de la nueva democracia.

Dos décadas después, los verdes han emprendido un nuevo camino.

Apuestan a ir solos, sin alianzas, en las elecciones generales de mayo de 2014. Saben que el camino no es fácil y por ello han dado un giro de 180 grados en su estructura operativa y administrativa.

El proceso de refundación y fortalecimiento se puso en marcha a partir de diciembre de 2009, cuando por primera vez se realizó una elección interna para renovar la Junta Directiva.

El timón de ese colectivo político está en manos de Milton Henríquez, quien vislumbra llevar a Panamá al primer mundo.

Aníbal Culiollis, vicepresidente del PP, dijo que su propósito no es ser el partido más grande en Panamá, sino el más importante.

Culiollis sustenta su idea en la experiencia del PRD, del Panameñismo y posiblemente del partido Cambio Democrático (CD), que han cometido los mismos errores: ‘han incrementado su membresía cuando están en gobierno regalando becas y aumentado la planilla estatal’.

El dirigente político sostiene que para ellos lo más importante es alcanzar un liderazgo con credibilidad, que cuando los dirigentes de ese partido hablen al país o se pronuncien, no sea solo críticas, sino presentando propuestas en beneficio del país, ya sea en materia política, económica, cultural o social.

En fin, los populares volverán a sus orígenes, los de la Democracia Cristiana.

Pero cómo enfrentar a un PRD y una alianza de gobierno de más de medio millón de adherentes, cuando el Partido Popular apenas suma 31 mil 146 inscritos.

EL ORÁCULO VERDE

‘Aún es muy temprano para hablar de alianzas’, fueron las palabras del vicepresidente verde.

Culiollis y su partido confían en un escenario político totalmente distinto al actual. esde su punto de vista, en 2014 la alianza de gobierno estará disuelta. El panameñismo y el CD irán con candidatos propios en las elecciones.

Del PRD, el dirigente político opina que su futuro dependerá de quién sea su candidato a la presidencia de la República.

Respecto a la posición que puedan tener los grupos de izquierda en los comicios de 2014, dice que se verá una vez Frenadeso defina si van como partido político o con una figura presidencial independiente.

MEDIO SIGLO DE EXISTENCIA

El próximo 22 de noviembre, la democracia cristiana estará celebrando 50 años de existencia nacional como partido político.

En medio siglo, el Partido Popular ha sido el propulsor de la panameñización del Canal, la subordinación de los militares al poder civil, la transparencia y rendición de cuentas y la democracia sin fraudes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus