Ngöbes, divididos por el poder

Actualizado
  • 08/03/2011 01:00
Creado
  • 08/03/2011 01:00
PANAMÁ. Dos congresos paralelos realizaron los ngöbes en la región de Ño-cribo, uno organizado por el Tribunal Electoral (TE) y el otro ...

PANAMÁ. Dos congresos paralelos realizaron los ngöbes en la región de Ño-cribo, uno organizado por el Tribunal Electoral (TE) y el otro por los indígenas conocido como el Congreso Tradicional de los pueblos originarios.

Marcial Gallardo, coordinador del movimiento por la defensa de los territorios, dijo que el congreso en el que participó el TE, no es avalado por todo el pueblo ngöbe debido a que es organizado por el gobierno. ‘Las autoridades que allí se eligieron responden a los intereses del gobierno’, indicó. Este congreso se realiza en la comunidad conocida como Bicirra en la región de No-cribo.

EL CONGRESO DEL GOBIERNO

En el ‘congreso del gobierno’, como le ha llamado Gallardo, se escogió a la figura de Edilberto Sánchez Cuevas, como nuevo presidente de la junta directiva del Congreso Ngöbe Buglé. Y se eligieron 11 miembros más detallados de la siguiente manera: un presidente que es el representante general, tres representantes a nivel nacional y siete a nivel local.

Luego de la elección de Sánchez Cuevas como nuevo presidente de la junta directiva se decidirá si se convoca a elecciones para el mes de septiembre para escoger a los nuevos caciques que estarán a cargo del destino de la comarca así lo dio a conocer el vocero del TE, Humberto Castillo.

CONGRESO DEL PUEBLO

Mientras tanto, en el congreso tradicional de los pueblos originarios participaron unos seis mil votantes ngöbes. Este se realizó en la comunidad de Pueblo Nuevo, bajo la atenta mirada de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos, la Asamblea Ciudadana, y Espacio Común en el cual el español Francisco ‘Paco’ Gómez Nadal participa como miembro y la Iglesia Católica.

A las 3:00 p.m., llegó al lugar de votación el cacique Rogelio Moreno acompañado de dos de sus seguidores, lo que provocó la irá de algunos ngöbes quienes solicitaron a las autoridades un castigo contra Moreno. Así procedieron a amarrarlo para posteriormente colacarlo en horas de la noche en el ‘cepo’ informaron a La Estrella, indígenas que se encontraban participando del proceso electoral.

A diferencia del congreso realizado en Bicirra, en el de Pueblo Nuevo, no se conoció el resultado de la votación a pesar de que a las cinco de la tarde se dio por finalizado el proceso electoral.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía el nombre del nuevo presidente de la junta directiva del Congreso ngöbe, al igual que los otros representantes que fueron elegidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus