Entre derogación y reformas

Actualizado
  • 13/03/2011 01:00
Creado
  • 13/03/2011 01:00
PANAMÁ. La última agenda que se preparó en la Asamblea Nacional fue la del pasado jueves 3 de marzo, víspera de carnaval; desde ese día,...

PANAMÁ. La última agenda que se preparó en la Asamblea Nacional fue la del pasado jueves 3 de marzo, víspera de carnaval; desde ese día, los diputados no han vuelto a sesionar.

Quedaron en agenda para segundo debate 27 proyectos, cinco de los cuales tienen que ver con la aprobación de los Consejos Directivos de los hospitales de las provincias de Veraguas, Herrera, Coclé y dos de Los Santos.

También están pendientes de discusión otros proyectos importantes, como el de la Ley 87, que corresponde al tema de pensión alimenticia, y el proyecto de ley 44, por el cual se modifican y adicionan artículos a la Ley 59 de 29 de diciembre de 1999, que reglamenta el artículo 299 de la Constitución Política y dicta otras disposiciones contra la corrupción.

El artículo 299 de la Constitución Nacional dispone que: ‘Son servidores públicos las personas nombradas temporal o permanentemente en cargos del Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los Municipios, entidades autónomas o semiautónomas; y en general, las que perciban remuneración del Estado’.

LUNES DE DEROGACIÓN Y REFORMAS

A partir de mañana lunes, la asamblea dará primer debate a la derogación total de la Ley 8, que modificó el Código Minero, dijo el presidente del Órgano Legislativo, José Muñoz.

Muñoz explicó en RPC Radio que el código del año 1973 seguirá vigente y todos sus artículos, ‘en ningún momento hubo la intensión de que la Ley 8 fuera para explotar Cerro Colorado, pero bueno, sabemos que hubo mano política por allí’.

NGÖBES PENDIENTES DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Liborio Miranda, dirigente ngöbe, aseguró que mañana estarán presentes en el palacio legislativo cuando comience en primer debate la derogación de la Ley 8.

‘Queremos que se llame a un diálogo a nivel nacional para que cada una de las partes lleve sus propuestas. Nos interesa que el gobierno nos deje organizar un plan de desarrollo para las tres regiones de nuestra comarca’, explicó el dirigente Miranda.

REFORMAS ELECTORALES

Otro proyecto que comenzará a generar polémica a partir del lunes es el de las reformas electorales.

Entre los temas más candentes para discusión están los de la reducción del subsidio electoral a los partidos políticos, la igualdad de género para aspirar a cargos políticos y la creación de la elección de diputados nacionales.

De igual manera, se espera que el diputado oficialista Sergio Gálvez presente ante la Comisión de Gobierno una modificación al artículo 60, que dentro del borrador de reformas electorales resalta el deber y el derecho de la ciudadanía en la participación política, sobre la base del principio de paridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus