Funcionarias judiciales viajan a EU sin invitación

Actualizado
  • 30/03/2011 02:00
Creado
  • 30/03/2011 02:00
PANAMÁ. Dos prominentes funcionarias del Órgano Judicial (OJ) han sido beneficiadas para realizar, con fondos gubernamentales, turismo y...

PANAMÁ. Dos prominentes funcionarias del Órgano Judicial (OJ) han sido beneficiadas para realizar, con fondos gubernamentales, turismo y compras durante siete días en Washington DC, la capital de los Estados Unidos de América.

Esta conclusión se desprende luego de que La Estrella conociera que, aparentemente, ambas participarán en un ‘evento académico’ que ha sido organizado exclusivamente para mujeres de nacionalidad estadounidense que laboran en la administración de justicia del país norteño.

No hubo invitación oficial para abogadas de ningún país extranjero.

La información fue suministrada por diversas fuentes oficiales, las cuales exigieron permanecer en el anonimato para evitar represalias, pues se trata de dos figuras muy cercanas al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrado Aníbal Salas, quien, por encabezar la Sala Cuarta de Negocios Generales del máximo tribunal de la república, es el representante legal y administrador del OJ.

Las funcionarias que viajarán a EEUU son Maruquel Arosemena Velasco, asesora de presidencia de la CSJ; y Joyce Mayorga Velasco, directora de Recursos Humanos del OJ.

Maruquel y Joyce guardan parentesco por consanguinidad (la primera es prima hermana de la madre de la segunda). Las dos firmaron una carta con fecha del pasado 1 de febrero, dirigida a Salas, para solicitar el visto bueno que les permitiera participar en el evento académico denominado ‘Estado de Derecho e Impacto de las Juezas’.

La Estrella tuvo acceso a la documentación entregada por Arosemena y Mayorga para sustentar el viaje, pero solamente observó un correo electrónico donde se lee una simple invitación para el supuesto ‘evento académico’ y una hoja fax bastante ilegible.

APRUEBAN VIÁTICOS A PESAR DE ANOMALÍAS

Dentro del engranaje estatal, estos dos documentos son considerados más que insuficientes para recibir la aprobación de la Contraloría General de la República (CGR). Sin embargo, los pasajes aéreos ya fueron comprados y, además, fueron girados los cheques para los viáticos, que ya han sido cambiados por efectivo en una sucursal del Banco Nacional de Panamá.

La Estrella tiene conocimiento de que el personal de la Oficina de Control Fiscal en el OJ arqueó las cejas —en señal de desaprobación— cuando revisó los escasos documentos presentados por Arosemena y Mayorga. Ante ello, se decidió rechazar el trámite por ‘graves fallas de sustentación creíble’. No obstante, ese despacho firmó los cheques luego de recibir una orden superior que provino de la sede central de la CGR.

También se pudo conocer que el presidente de la CSJ autorizó los recursos financieros y las licencias con sueldos (del 31 de marzo al 7 de abril) para que, tanto Arosemena como Mayorga, participen en la actividad profesional ya mencionada y que presuntamente organiza el Centro Global Avon para Mujeres y Justicia, adscrito a la Escuela de Derecho de la Universidad de Cornell.

Tanto Arosemena como Mayorga recibieron, en concepto de viáticos y pasajes, casi tres mil dólares cada una.

La actividad académica del Centro Global Avon está presumiblemente programada para el jueves 31 de marzo y concluye el viernes 1 de abril (solo dos días). Arosemena y Mayorga viajarán hacia Washington DC hoy, pero regresarán a Panamá el jueves 7 de abril. No se sabe por qué razón las funcionarias estarán de vuelta en Panamá cinco días después de que finalice el hipotético evento.

Aunque La Estrella envió correos electrónicos —y recibió respuestas— de diversos ejecutivos, tanto del Centro Global Avon como de la Escuela de Derecho de la Universidad de Cornell, no hay registrada ninguna actividad académica de tal naturaleza para el jueves 31 de marzo o el viernes 1 de abril del presente año. ‘Hace más de ocho años organizamos una actividad parecida, en la cual participó la [hoy retirada] magistrada de la Suprema Corte de EEUU, Sandra Day O’Connor. Pero definitivamente que no tenemos nada parecido para estas fechas’, indicó una administrativa mediante correo electrónico.

No obstante, La Estrella se enteró que otra organización distinta al Centro Global Avon ha organizado una actividad académica a la cual no se ha invitado a abogadas de América Latina o de otra parte del mundo.

MAGISTRADAS ESTÁN MOLESTAS

Varias magistradas y juezas en Panamá están disgustadas porque el supuesto ‘evento académico’ que ofrece el Centro Global Avon está dirigido hacia mujeres que administran justicia. Aunque Arosemena y Mayorga son abogadas, ellas ejercen en la actualidad cargos eminentemente administrativos dentro del OJ.

En adición, lo usual dentro del OJ es que existe mucha dificultad para pagar viáticos a los funcionarios que se mueven dentro del país. Por ello ha surgido un generalizado clima de disconformidad por el hecho de que las parientes Arosemena y Mayorga recibieron pródigos viáticos en un santiamén.

Otro punto que levanta suspicacias es que tanto la Universidad de Cornell como el Centro Global Avon están ubicados en Ithaca, Nueva York, pero Arosemena Velasco y Mayorga Velasco viajarán a Washington, D.C., la capital del país norteño.

Entre Ithaca y Washington, D.C. hay una distancia de unas 350 millas. No hay conexión lógica que explique por qué la Universidad de Cornell organizaría un evento en otra ciudad que está a seis horas de distancia por tierra.

El Centro Global Avon trabaja con jueces, profesionales del derecho, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para mejorar el acceso a la justicia en un esfuerzo para eliminar la violencia contra las mujeres. Cornell es un prestigioso y oneroso centro superior de estudios que forma parte de la famosa Ivy League, el conglomerado que reúne a las ocho universidades particulares más famosas y costosas de EEUU. Junto a Cornell están Harvard, Yale, Brown, Columbia, Darmouth, Pennsylvania y Princeton.

LA RESPUESTA DE LA CORTE

Frente a los planteamientos anteriormente señalados, la Secretaría de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia respondió, a través de un correo electrónico, que la única funcionaria que asistirá a esta actividad académica es la magistrada Maruquel Arosemena, ya que Joyce Mayorga, a pesar de haber sido invitada, no podrá cumplir con este compromiso.

La nota destaca que Maruquel Arosemena es magistrada del Tribunal Superior de Trabajo (suplente personal de la magistrada Haydée Paolo) desde 1993 hasta la fecha, y en la actualidad es magistrada en funciones.

Por ende, la magistrada Arosemena sólo recibirá los viáticos a los que por ley tiene derecho.

Según la respuesta de la Corte, la licencia otorgada fue la que para estos efectos se dan a cualquier funcionario que asiste a un evento académico, la cual es resuelta por la Sala de Negocios Generales (licencia con sueldo por capacitación), y es de 4 días.

La misiva recalca que la documentación presentada da fe de que el evento es en la ciudad de Washington, D.C. y nada impide que las organizaciones patrocinadoras del mismo tengan sus oficinas en otras ciudades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus