‘Noriega pertence al pasado’

Actualizado
  • 10/04/2011 02:00
Creado
  • 10/04/2011 02:00
l hecho de que en el Partido Revolucionario Democrático el fenómeno del transfuguismo hacia las filas oficialistas esté in crescendo es ...

l hecho de que en el Partido Revolucionario Democrático el fenómeno del transfuguismo hacia las filas oficialistas esté in crescendo es algo que denota inseguridad. Pero viendo desde otra perspectiva este colectivo, el perredista y ex presidente de la República Ricardo De La Espriella está convencido de que a pesar de la derrota electoral del 2009, la familia torrijista va a encontrar su norte. Para el también abogado y economista, en medio de la vorágine que se cierne sobre el país ante el incremento del combustible, el pasaje del transporte público, de la canasta básica y los escándalos de corrupción que están a la orden del día, el presidente Ricardo Martinelli debería reformular su estrategia gubernamental y aprovechar su más poderosa herramienta: el alto nivel de popularidad del que goza.

¿CREE USTED QUE EL PRD PASA POR UN BUEN MOMENTO?

Yo creo que el PRD todavía está tratando de encontrar un camino. El PRD quedó un poco a la deriva después de las elecciones generales, creo que están haciendo un esfuerzo bueno, pienso que sigue siendo un partido con mucha militancia y que tiene su mística. A pesar de todas las adversidades va a encontrar su norte.

EN EL PRD HAY VARIOS MIEMBROS QUE ASPIRAN A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL POR ESTE PARTIDO EN EL 2014. EN ESTE ABANICO DE OPCIONES... ¿A QUIÉN VE CON MAYORES POSIBILIDADES?

Creo que eso le hace bien al partido, lo importante es que esas figuras entiendan que el que gane debe sumar a los demás y los que pierdan deben sumarse al que gane para que el partido sea un partido verdaderamente fuerte; si no hay ese entendimiento, entonces el partido se fraccionará.

EL PAÍS ESTÁ PASANDO POR MOMENTOS DIFÍCILES... POR EL LADO DEL GOBIERNO DICEN QUE VAMOS POR BUEN CAMINO, PERO ¿QUÉ LE DICE SU OLFATO POLÍTICO?

Yo considero que el país está un poco enredado y pienso que hay muchos frentes abiertos a la vez, y más bien creo que hay que ir cerrando filas y resolviendo problemas. A mí me parece que el Presidente tiene popularidad y ha tenido buenas intenciones con algunos programas, pero debería aprovechar esa popularidad para instalar un poco de orden en el país; el pueblo aguanta, pero tiene sus límites, y hoy en día está bien golpeado.

ESA GULA PARTIDISTA QUE TIENE CD, POR EJEMPLO, TRAGÁNDOSE TODO LO QUE TENGA A SU PASO, ¿LE HACE BIEN A LA DEMOCRACIA?

En mi concepto creo que no; además, pienso que es innecesario; eso me da más bien inseguridad y no creo que sea lo que está sucediendo en la mente de Cambio Democrático, eso no va a solucionar nada en un momento dado, eso no le va a garantizar absolutamente nada, porque así como usted se cambia de un lado se cambia para otro.

EL GOBIERNO DICE TENER UNA POLÍTICA DEFINIDA QUE LE HA VALIDO EL GRADO DE INVERSIÓN... EN TÉRMINOS DE POLÍTICA ECONÓMICA ¿VAMOS POR BUEN CAMINO?

Los programas que se han hecho me parece que han estado bien y nos han llevado a encontrar ese grado de inversión, pero el grado de inversión no te lo da el programa de gobierno, el grado de inversión te lo da el manejo de la finanza pública, en cómo está manejando el ingreso y el egreso; con qué eficiencia lo está haciendo y cómo está pagando sus cuentas; pero si tú te confías mucho te desbordas un poco y ya dejas de ser eficiente, el déficit es peligroso, a veces es necesario temporalmente, pero si tú vas aumentando tu déficit se hace peligroso.

SE HABLA DE UN PROBLEMA DE DISTRIBUCIÓN DE RIQUEZAS EN PANAMÁ... ¿HAY UN IDEAL EN ESE CAMINO, HAY PARADIGMAS QUE NOS ESTABLECEN QUE EL PANAMEÑO PUEDE TENER ACCESO A ESAS FUENTES DE RIQUEZAS?

Al panameño de a pie cada día se le hace más difícil acceder a las fuentes de ingreso, pero también se debe a que tenemos una educación muy deficiente, hay que trabajar en buenos programas de educación y en buenos programas de divulgación, hacia dónde queremos ir, entonces tenemos que adecuar la educación. La educación no es solamente ir a la escuela, la educación se tiene que dar en todos los niveles.

EN EL TEMA DE POLÍTICA EXTERIOR EL GOBIERNO SE HA VISTO SERIAMENTE AFECTADO POR UNOS DOCUMENTOS QUE SE FILTRARON EN LOS WIKILIEAKS...

No tengo registro histórico, por lo menos cercano, sobre la relación Panamá - Estados Unidos a un nivel que se maneja en los documentos en la agenda política internacional de Estados Unidos y Panamá, como que no figura en el radar. En mi concepto nunca Estados Unidos le ha prestado atención a la región de Latinoamérica. Para ellos somos una población de 3 millones y medio de habitantes, es un lugar muy estratégico y desde el punto de vista geopolítico somos importantes, pero que estemos día a día en el pensamiento de los Estados Unidos, de lo que hace Panamá o no, esto mientras no estemos en la lista de prioridades que tienen ellos.

¿NO TIENE INCIDENCIA QUE UNA EX EMBAJADORA CONSIDERE QUE EN PANAMÁ EL PRESIDENTE MARTINELLI ES UN PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA PANAMEÑA?

Eso se dio a nivel de bochinche, ¿qué pruebas tenemos para asegurar que ella lo haya dicho? Sería mucho más interesante de que si eso fuera cierto, los Estados Unidos hubiesen redoblado sus esfuerzos con el señor Martinelli para evitar que él fuera un peligro.

ESTADOS UNIDOS HA DICHO QUE NO TIENE OBJECIÓN PARA EXTRADITAR A NORIEGA HACIA PANAMÁ. USTED QUE ESTUVO VINCULADO A CIERTOS GRUPOS... ¿CÓMO VE ESTO?

Creo que Noriega ha sido bastante castigado. Lo que le pasó a Noriega jamás pensó que le iba a suceder. Él ya tiene una edad como para que se le deje en paz y no sea noticia. Noriega ya pertenece al pasado que tuvo este país y, como dice el Himno Nacional, ‘cubrir con un velo el pasado’ y dejar a Noriega tranquilo. Hay otros que estuvieron alrededor de él que tenían quizás más culpa que él y que andan tranquilos por la calle haciendo artículos y adorando a Sai Baba.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus