‘Nosotros no creemos en los partidos mamut’

Actualizado
  • 08/05/2011 02:00
Creado
  • 08/05/2011 02:00
Cuando en los partidos oficialistas y en el opositor PRD hay sobresaltos y turbulencias, el también opositor Partido Popular (PP) —ex al...

Cuando en los partidos oficialistas y en el opositor PRD hay sobresaltos y turbulencias, el también opositor Partido Popular (PP) —ex aliado del PRD— ve todo desde la ventana y prepara su artillería electoral para el 2014. Casi en silencio. Como si una ardilla se escapara de una turba por debajo de todos y se parara luego a mirar... Así, entre líneas, lo deja ver el presidente de ese colectivo político, Milton Henríquez, quien además enfatiza que las reformas a los estatutos del partido y su plataforma ideológica le ayudarán a ganar espacios en las próximas elecciones. No hay dudas ni temores. Ni las pretensiones del oficialismo de llegar a un millón parecen minar los objetivos del PP, según Henríquez.

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS QUE HARÁ EL PP A SUS ESTATUTOS?

Nosotros tenemos 50 años de existencia, y el estatuto del partido a lo largo de los años ha recibido modificaciones, algunas de las cuales han generado contradicciones operativas. Los elementos que destacan en el esfuerzo de reformas estatutarias van en el sentido de separar las instancias políticas de las instancias ejecutivas u operativas de manera tal que en lo ejecutivo y operativo haya una mejor capacidad de ejecución y en las instancias políticas, la mayor capacidad de deliberación, debate, discusión y logros de consensos.

¿CÓMO PUEDE ESO AYUDARLOS A GANAR EN EL 2014?

En generar la estructura que atraiga, forme, promueva y postule a todos los candidatos a elección popular. En este partido para que usted se inscriba formalmente le pedimos que pase por un curso de formación ideológica, que es un curso breve, un curso básico, de forma tal que todo aquel que se inscribe, lo hace con un compromiso ideológico, nosotros estamos buscando inscribir líderes y líderes en potencia, por eso no creemos en los partidos mamut, en los partidos gigantes, donde muchas veces las personas no saben por qué están ahí.

¿CUÁL ES LA PROPUESTA DEL PARTIDO POPULAR PARA EL 2014?

Espera nuestro plan de gobierno.

¿QUIÉN ES EL CANDIDATO A PRESIDENTE DEL PP?

El único por el momento soy yo, pero en el camino pueden salir más.

¿QUÉ PASA SI EL PP NO GANA LAS ELECCIONES?

El PP va a ganar de todas maneras. Puede ganar la Presidencia o puede ganar muchos niveles de responsabilidad que son superiores a los que tiene hoy en día... diputados, alcaldes y representantes. Si el PP no ganara la Presidencia, te aseguro que va a ser una de las grandes fuerzas políticas de este país.

¿NO ESTÁN EN UNA CARRERA DE TIEMPO? LAS ELECCIONES SON EN TRES AÑOS...

Solo faltan tres años, pero tenemos dos años de trabajo atrás. Hemos llegado a este punto después de dos años de trabajo, donde hemos hecho otros procesos de ordenamiento, depuración, formación, que nos van a permitir dar el salto al siguiente nivel.

¿CÓMO AMENAZA AL PP LA IDEA DEL OFICIALISMO DE LOGRAR UN MILLÓN DE ADHERENTES?

Ellos tienden al autoengaño. El presidente ve sus cuñas y dice que en Panamá no hay desempleo, ellos dicen cosas que solamente ellos se creen, o que tal vez ni creen. Inscribir a gente desde la acera, ven para acá, firma aquí, no construye un partido político, sino una masa manipulable. Una masa que por eso al final vota como le da la gana, no necesariamente con su partido. Aprendan de la experiencia de otros, los panameños nunca han votado por los candidatos del gobierno, porque han tendido a decepcionar a la gente. El próximo presidente será un candidato opositor y el PP propondrá el suyo. En los partidos de cuadro, con líderes y líderes potenciales pasando por procesos de formación política e ideológica hay un mayor nivel de compromiso con el proyecto del partido, pero además hay una mayor coherencia al momento de gobernar, porque estamos de acuerdo con lo que vamos a hacer cuando llegamos al poder; no nos ponemos de acuerdo después de llegar al poder.

¿NO TEMEN AL PRD Y SU MAQUINARIA?

Si se estudia los números del PRD, en cuatro de las cinco últimas elecciones ellos han sacado básicamente el tercio de votos que representan los inscritos de ese partido. El PRD tiende a votar PRD y el no PRD tiene a no votar PRD, salvo la alianza de Martín Torrijos, el PRD solamente ha logrado sus votos. Nosotros aspiramos a gobernar el país para Panamá y no para el partido. El PRD tiende a gobernar para su partido. Nosotros estamos planteando ser los voceros de los panameños que no se inscriben en los partidos políticos pero votan, pero tenemos señales de que miembros de otros partidos que están desilusionados con sus dirigencias podrían votar por nuestra propuesta también.

¿QUIÉNES...?

José Pérez, Miguel González, ¿quieres que te dé los nombres?... Noo. Son personas que se acercan y se identifican como miembros del PRD, de Cambio Democrático, del panameñismo. Y no es que quieran cambiarse de partido, es cosa de votar.

¿HAY POSIBILIDADES DE QUE EL PP DESAPAREZCA TRAS LAS ELECCIONES DE 2014?

¿Por qué vamos a desaparecer? ¿En el PRD hay paz y sosiego o hay peleas? ¿En el Panameñista, hay paz y sosiego o hay peleas? ¿En Cambio Democrático, con toda la gente que le están metiendo y que viene de otros partidos a desplazar a los que estaban ahí, hay paz y tranquilidad o hay desasosiego? ¿Qué pasa en el Molirena, que una parte se quiere unir a Cambio Democrático y otra parte no quiere que lo unan? ¿Qué pasa con Unión Patriótica, que hay sectores disidentes que no le gustó que se lo tragaran? Frente a todos esos partidos llenos de problemas, tienes un partido unido, que está planteándose un nuevo proyecto histórico para Panamá, que está trabajando seriamente en prepararse para gobernar bien... ¿Tú no crees que esa es la fórmula del éxito?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus