‘Noriega no debe ser visto ni con rabia ni como la víctima’

Actualizado
  • 07/12/2011 01:00
Creado
  • 07/12/2011 01:00
El padre Fernando Guardia está avanzado en edad, pero aún guarda con suma lucidez los más fuertes recuerdos de la época dictatorial de P...

El padre Fernando Guardia está avanzado en edad, pero aún guarda con suma lucidez los más fuertes recuerdos de la época dictatorial de Panamá. Por eso, él, fiel defensor de quienes para entonces no tenían voz y eran víctimas de los atropellos militares, ha roto el silencio justo ahora, a horas del retorno de Manuel Antonio Noriega, para hacer un llamado a los panameños por su ‘amnesia histórica’ de la dictadura. ‘Pareciera que han querido tapar lo que pasó y de que aquí no ha pasado nada’, reclama. Incluso, desde su postura como fundador de la Cruzada Civilista se suma a las voces que abogan porque el exgeneral pague en prisión por los crímenes que le endilgaron... y hace un fuerte llamado: no olvidar.

EN CUESTIÓN DE DÍAS NORIEGA LLEGARÁ A PANAMÁ... ¿QUÉ LECTURA TIENE DE ESE HECHO?

La llegada de Noriega a Panamá ni me da ni frío ni calor. Presentar a Noriega con simpatía, como si fuera la persona víctima de las circunstancias, no me parece correcto. Él ha cometido muchos crímenes en Panamá; ha sido juzgado y condenado por ellos, y depende de la ley panameña si se cumple o no se cumple. Pero hay crímenes que no pueden ser objeto de olvido y pareciera que en Panamá hay un poco de olvido o ignorancia, que es lo que preocupa a mucha gente, pareciera que han querido tapar lo que pasó y de que aquí no ha pasado nada y yo creo que sí pasaron muchas cosas y que Noriega tiene que dar cuenta de muchas cosas que hizo.

USTED HABLA DE IGNORANCIA Y AMNESIA... ¿POR QUÉ CREE QUE ESTÁ SUCEDIENDO?

Esas son las apreciaciones generales... hay ignorancia porque no se conoce lo que sucedió. Hay personas que dicen que los educadores deliberadamente han ocultado lo que pasó o que los historiadores deliberadamente han ocultado la trayectoria militar política de Noriega, son afirmaciones que la gente recoge y repite sin fundamento pero con preocupación. Hay una deuda con la nación. Pareciera que han querido tapar lo que pasó y de que aquí no ha pasado nada.

¿CÓMO CREE QUE DEBE SER VISTO NORIEGA EN PANAMÁ?

He visto en los periódicos que han presentado la imagen de Noriega con simpatía y que yo digo que no debe presentarse ni con simpatía ni con rabia ni con venganza, pero no darle el tinte de víctima porque los panameños somos amigos de irnos con la víctima. Estamos siempre como el niño débil.

HAY QUIENES HABLAN DE PERDONAR A NORIEGA... ¿QUÉ PIENSA AL RESPECTO?

De que está viejo está viejo, pero hay cosas que la justicia requiere que se cumplan. Personalmente sí creo que hay que perdonar. Una persona está arrepentida cuando confiesa y reconoce que ha pecado y pide perdón al Dios Todopoderoso. Una cosa es la conciencia y la actuación pública y otra es el poder espiritual, y yo creo que en ese sentido yo le perdonaría. Ojalá esté en paz con Dios, pero eso no es lo mismo que la justicia humana.

POR SU EDAD ALGUNOS PIENSAN QUE A NORIEGA DEBERÍAN DARLE CASA POR CÁRCEL...

Eso hay que determinarlo, pero con cuentas claras, y no que con sentimientos menos correctos, menos dignos, menos humanistas se haga algún pacto, porque en Panamá tenemos muchas suspicacias y yo tengo pánico a que el dinero sea el que rija. Se debe dejar a la seriedad de la Corte del poder judicial. Esa es la esperanza de que tengamos un país en paz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus