A paso lento formación del FAD

Actualizado
  • 28/02/2012 01:00
Creado
  • 28/02/2012 01:00
PANAMÁ. El partido en formación Frente Amplio por la Democracia (FAD) abrió sus libros para constituirse en partido político mediante Re...

PANAMÁ. El partido en formación Frente Amplio por la Democracia (FAD) abrió sus libros para constituirse en partido político mediante Resolución N° 046 del 12 de julio de 2011 y desde el 18 de agosto de 2011 ha logrado que mil 440 personas se inscriban para respaldar la constitución formal del colectivo.

El decreto 24 de 8 de julio de 2009 dispone que se requieren 63,457 adherentes para la formación de un partido político.

El doctor Fernando Cebamanos, presidente del colectivo en formación, espera que la cifra mínima sea superada en menos de los cinco años establecidos por el Código Electoral, pues aspiran a convertirse en una opción para el electorado en los próximos comicios.

POCOS ADHERENTES

Evidentemente, sumar simpatizantes se está convirtiendo en un trabajo complicado para el FAD. Dicha dificultad podría estar relacionada con la falta de organización o quizás de una propuesta convincente, según opina el analista político Edwin Cabrera. ‘No han terminado de consolidar ni una propuesta ni una organización para iniciar una inscripción’, señaló.

Cebamanos reconoció la falta de respaldo al ‘sistema antidemocrático’ y las ‘condiciones especiales’ que establece el Tribunal Electoral (TE) para las inscripciones.

Cebamanos denunció que la prohibición para que los libros salieran de las oficinas del TE, sino hasta ahora también ha impedido que se sume más simpatizantes.

Y es que, a diferencia de los partidos políticos constituidos, los partidos políticos en formación sólo pueden inscribir durante los cuatro meses del año que determina el TE en puestos estacionarios, mientras que los siete meses restantes del año, las inscripciones se harán únicamente en las oficinas del TE y por disposición legal.

Cebamanos añade que la falta de recursos del colectivo complica la situación. Percibe una desventaja con los partidos ya constituidos, razón por la que hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional para que aprueben las reformas al Código Electoral.

El dirigente reconoce que por la transparencia y los topes al financiamiento de las campañas políticas, a los diputados no les interesa aprobar las conclusiones a las que llegó la Comisión Nacional de Reformas Electorales, de las que participó como miembro del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

EL DINERO NO LO ES TODO

Una vez más, la opinión de Edwin Cabrera difiere de la de Fernando Cebamanos. Advierte que bajo las mismas reglamentaciones, los actuales partidos políticos se constituyeron y considera que en política, más que dinero hace falta consolidación de propuestas y los planteamientos sólidos.

‘En política, el dinero es un factor importante pero no representa todo’, amplía el analista político y agrega que como grupo, el FAD no ha podido consolidar una organización.

Un discurso planteado y que sea atractivo a la sociedad es de suma importancia, de acuerdo a las apreciaciones de Edwin Cabrera. Sostuvo que uno de los problemas del partido en formación para captar adherentes es que ‘no pasaron del acto publicitario de anunciar la constitución del Frente’.

Sin duda los fundadores del FAD ya se dieron cuenta de que crear un partido no es tarea fácil, incluso el presidente de la fuerza política en potencia lo admitió.

Con una propuesta más sólida, sería más sencillo sumar inscritos. ‘La gente va y se inscribe sola, pero lo cierto es que aunque fueran solos o acompañados, se requiere una estructura que no han logrado montar’, agregó Cabrera.

Pero según Fernando Cebamanos, con sus recorridos el FAD ha constatado acogida por parte de los ciudadanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus