Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Política

Diputadas de CD también quieren dirigir la Asamblea

PANAMÁ. Mientras sus colegas varones se enfrentan en una lucha sin cuartel por la Presidencia de la Asamblea Nacional, las diputadas del...

PANAMÁ. Mientras sus colegas varones se enfrentan en una lucha sin cuartel por la Presidencia de la Asamblea Nacional, las diputadas del oficialista Cambio Democrático (CD) dicen estar dispuestas a dar la batalla por mejorar la deteriorada imagen del Órgano Legislativo.

Coinciden en que son caras frescas que podrían contribuir a darle ‘un nuevo rumbo’.

Dana Castañeda y Dalia Bernal, del CD, reconocieron a La Estrella sus aspiraciones y se suman a la lista de candidatos. Ya buscan los votos. Además, aseguran que no llevarán su campaña a los medios de comunicación o caerán en las prácticas de sus colegas varones, quienes se acusan mutuamente en público.

¿POR QUÉ UNA MUJER?

Según Marilyn Vallarino, diputada de Arraiján, no pretende ocupar el puesto pues sabe que sus colegas varones no le darían el voto. Los ha cuestionado varias veces por su falta de apoyo al proyecto de la pensión alimenticia.

Vallarino aclaró: ‘no es que no quiera, yo quisiera ser presidenta de la Asamblea, me gustaría poner orden en muchas cosas’.

Está convencida de que ‘mi duro carácter no me permitiría ser complaciente con algunos caprichos de mis colegas’.

‘Si hay mujeres que aspiran a la Presidencia de la Asamblea Nacional, no puedo hablar por las demás, pero yo no quiero ser presidenta’, manifestó Vallarino, quien ya comprometió su apoyo con Sergio Gálvez, pero ve con buenos ojos las aspiraciones de sus colegas del mismo género.

Yanibel Ábrego, también de CD, sostiene que estaría dispuesta a apoyar la candidatura de Dalia Bernal, quien ha expresado públicamente su interés.

PELEA SIN INSULTOS

La diputada oficialista Dana Castañeda opina que las mujeres tienen derecho de buscar los votos y pretender ocupar la presidencia de la Asamblea.

‘Creo que las mujeres tenemos oportunidades y derechos como diputadas a aspirar al cargo, tenemos una visión distinta que nuestros colegas varones’, argumenta Castañeda.

La diputada sabe que no es tarea fácil, pero mencionó que se encuentra buscando los votos en silencio. Asegura que la elección del nuevo presidente del Legislativo dependerá de lo que decida la bancada.

En su opinión, ‘hay que recuperar la identidad e imagen de este Órgano del Estado que es representado por nosotros’ y está convencida de que para lograrlo ‘tenemos que trabajar muy duro’. Añadió que hay que responder a lo que quiere el pueblo panameño.

‘Las mujeres estamos acostumbradas a trabajar duro y sabemos que tenemos que trabajar el doble para lograr nuestros objetivos, pero estamos dispuestas a dar la pelea, sin caer en insultos’, aclaró.

Castañeda está segura de que el puesto será ocupado por una dama: ‘tengo fe que una mujer va a dirigir la presidencia de la Asamblea en este periodo’.

La Estrella quiso saber la opinión de la diputada Dalia Bernal, pero no contestó las llamadas que se le hicieron a su teléfono móvil.

La Presidencia de la Asamblea Nacional es el trofeo más preciado por todos los diputados que llegan al primer Órgano del Estado.

Además de controlar un presupuesto de $75 millones, define las políticas de la institución, razones que hacen el cargo atractivo.